Control de la opinión
En el número 140 de la edición internacional de EL PAÍS aparece por primera vez el requisito de acompañar las cartas al director con información detallada respecto a los remitentes, incluyendo identificación de tipo policial, como el número del documento nacional de identidad o del pasaporte. Le confieso que, sin explicación, este requisito sugiere un control de la opinión poco halagúeño para ciudadanos que han vivido largamente en un Estado contrario a la libertad de expresión, Estado cuya sombra se proyecta todavía en la forma de delitos de apología del terrorismo y en las disposiciones que obstaculizan y pueden llegar a penalizar la labor periodística (recuérdese a Xavier Vinader).Como toda censura, tales disposiciones alcanzan su efecto no tanto en el número mayor o menor de represiones cuanto en la extensión e intensidad de la supresión quela disposición como tal impone a la opinión. Tampoco puede tranquilizar, tras la exigencia de proporcionar los datos personales y civiles del autor, la de que las cartas destinadas a esta sección vayan firmadas (se entiende de puño y letra). ¿Acaso pueden ser utilizadas para incriminar al remitente en su debido momento?
Es posible que nada de esto encierren las nuevas y sorprendentes exigencias de EL PAÍS a sus corresponsales. Sin embargo, la creciente tendencia a utilizar los recursos de la informática para controlar a los ciudadanos (léasela noticia sobre los proyectos de ley del Gobierno de la RFA en el mismo número de EL PAÍS) hace harto incómoda la reciente normativa del diario, en tanto se mantiene a los lectores ignorantes del porqué de tal disposición, perfectamente gratuita por lo que se refiere a la simple expresión de opiniones más o menos concisas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































