_
_
_
_

Declara en la Asamblea la empleada municipal que dijo haber sido discriminada por racismo

Araceli Heredia Amador, de 32 años, operaria de plantilla en el Instituto Municipal de Educación Física y Deportes (IMEFD), de Madrid, compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea autonómica, que investiga la presunta discriminación laboral por racismo que denunció la empleada. También informó a la comisión el gerente del IMEFD, Fernando Arroyo, quien negó que hubiese existido algún motivo de racismo al trasladar de dependencias a Araceli Heredia.

La sesión sobre el caso de Araceli Heredia quedó aplazada ayer después de más de dos horas de trabajo, invertido principalmente en discusiones entre los grupos parlamentarios por cuestiones de procedimiento. No obstante, la comisión escuchó la versión de Araceli Heredia y la del gerente del Instituto Municipal de Educación Física y Deportes, Fernando Arroyo.La comisión acordó reanudar las comparecencias que se estimen oportunas en la ponencia que estudia este asunto; entre ellas, la del encargado del polideportivo San Juan Bautista -en el que trabajaba la denunciante-, Tomás González Llorente, que ayer no terminó su declaración.

Los hechos que se investigan se refieren al traslado laboral de Araceli Heredia en octubre del año pasado. La empleada afirmó ante la citada comisión que Tomás González, desde que ocupó el cargo de gerente del polideportivo San Juan Bautista, en el verano pasado, le dijo en repetidas ocasiones y siempre a solas, frases vejatorias sobre su condición étnica de gitana. "Me decía que él se encargaría de arreglar eso de que una gitana estuviera allí", precisó.

En octubre, Heredia, operaria de plantilla desde hace cinco años en dicho organismo, fue trasladada a otras dependencias deportivas de San Cristóbal de los Ángeles (un barrio situado en la periferia sur de Madrid).

Según la joven, Tomás González le dio la carta de traslado sin firma de nadie y le dijo verbalmente que así estaría ella más cerca de los suyos.

Posteriormente, el comité de empresa inició diversas actuaciones encaminadas a aclarar este traslado laboral, que tuvo amplia repercusión en la Prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sesión de ayer se desarrolló en un ambiente calificado de "irregular", en materia de procedimiento, tanto por parte del Grupo Mixto como del PSOE. Una de las cuestiones que más discusiones promovieron entre los parlamentarios fue el hecho de que la comisión hubiera citado a declarar como gerente del polideportivo San Juan Bautista a Fernando Arroyo, gerente del IMEFD, en vez de a Tomás González.

Usted, ¿quién es?

La confusión fue tan grande que, en un momento en que González pasó a informar, al cabo de unos 15 minutos de discusiones entre los parlamentarios y de preguntas al compareciente, que se identificó varias veces, la presidenta de la comisión, Cándida O'Shea, le preguntó: "Pero usted, ¿quién es?". En este punto se interrumpió la sesión durante cinco minutos, al cabo de los cuales O'Shea llamó a declarar a Fernando Arroyo. El diputado del Grupo Mixto Casas Mombela, pidió que se recogiera su protesta por el cambio en el orden del día sin acuerdo del pleno de la comisión, ya que Arroyo no era el gerente del polideportivo, a quien iba dirigida la citación.Arroyo aumentó la confusión al decir que no existe el cargo de gerente de polideportivo, sino que "hay un encargado". La figura laboral o política de este encargado no fue explicada, sin embargo, por el gerente del IMEFD, quien seguidamente negó que hubiera existido una motivación de racismo en el traslado de Araceli Heredia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_