_
_
_
_

Fernández Albor amplía su aparato administrativo en la Xunta

El Gobierno gallego de la segunda legislatura tomó ayer posesión, en un acto sencillo de diez minutos de duración, presidido por Gerardo Fernández Albor y en el que los nuevos conselleiros juraron sus respectivos cargos. Sorprendió la insistencia de los cesantes. Junto a la publicación en el Diario Oficial de Galicia de los nuevos miembros de la Xunta, aparecieron otros decretos con su reestructuración administrativa. Se suprimen diez direcciones generales y se crean otras nuevas de manera que, en conjunto, pasan de 48 a 46. Destaca el importante refuerzo administrativo que a partir de ahora tendrá Femández Albor.Fernández Albor, impaciente por finalizar el acto de jura de sus colaboradores, no tomó la palabra y tampoco quiso hacer declaraciones sobre la remodelación política y administrativa a los numerosos medios informativos que se encontraban allí.

Dependerán directamente de él cuatro órganos superiores con rango de dirección general: secretaría general y gabinete técnico del presidente, asesoría jurídica general de la Xuntas, y centro de información estadítica de Galicia; y, además, dos direcciones generales: protocolo y relaciones públicas, y relación con las comunidades gallegas (antes, emigración).

Con respecto a la reestructuración de las consellerías, el diputado del PSG-Esquerda Galega, Camilo Nogueira, presentó en el Parlamento autónomo una interpelación. Por su parte, la comisión permanente de la ejecutiva de los socialistas gallegos se reunió ayer tarde para estudiar los posibles indicios de ilegalidad de estos cambios.

Además, su portavoz, Fernando González Laxe, anunció que presentaría esta misma semana 200 preguntas parlamentarias "para ver si la Xunta", dijo, "tiene vocación de resolver los problemas de Galicia". "De lo contrario, que es lo más probable, los grupos de la oposición, que tenemos la mayoría absoluta en la Cámara, tendremos que ponemos de acuerdo a fin de elaborar y conseguir la elaboración de los proyectos de ley".

La Xunta está integrada por nueve conselleiros: seis, de Alianza Popular; dos, del Partido Demócrata Popular, y uno del Partido Liberal (ver EL PAÍS de ayer). El cuarto partido que forma parte de la Coalición Popular gallega, Centristas de Galicia, dirigido por Victorino Núñez, no tiene ningún representante. Núñez declaró a este periódico que esto. carece para él de importancia. "Nuestro punto de vista", manifestó, "es dejar las manos libres al presidente, en el que seguimos teniendo nuestra total confianza, ahora y en el futuro". Tampoco le preocupa al presidente de la Diputación de Orense el que esta provincia no esté representada directamente en el Gobierno autónomo. "No se puede formarlo así, con criterios territoriales, porque no sería un Gobierno, sino una tarta".

La Xunta celebrará Consejo el próximo jueves. Al final de la reunión, su portavoz, José Luis Barreiro, explicará a los medios de comunicación los criterios seguidos en la reestructuración administrativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_