_
_
_
_

La comunidad autónoma vasca reduce sus gastos energéticos en 8.827 millones

La factura energética se ha reducido en la Comunidad Autónoma Vasca en 8.827 millones de pesetas anuales, gracias a los programas de optimización de recursos promovidos desde hace cuatro años por la Administración autónoma. La reducción del consumo de energía ha requerido inversiones por valor de 12.000 milllones de pesetas, pero el ahorro total obtenido se sitúa ya en torno a los 20.000 millones de pesetas.Los programas de reducción de consumo energético han sido promovidos por el Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (CADEM), organismo autónomo del Ente Vasco de Energía. Este organismo ha atendido de forma preferente sectores industriales, transporte marítimo y servicios públicos, aunque en el futuro orientará sus esfuerzos en mayor medida a los pequeños y medianos consumidores, colectivo que absorbe el12% de la energía

Los resultados que el CADEM ha facilitado sobre su actuación en los últimos cuatro años confirman la posibilidad de reducir de manera sustancial los consumos energéticos, mediante equipamientos cuyo coste es recuperable en muy pocos años, pasados los cuales la inversión genera beneficio neto. Un gasto de 12.000 millones de pesetas, orientado sobre todo a mejorar instalaciones de generación y distribución de calor y energía eléctrica en Euskadi, ha permitido reducir el consumo en 307.000 toneladas equivalentes de petróleo al año, por valor de casi 9.000 millones de pesetas.

Los subsectores industriales donde el CADEM ha actuado con mayor frecuencia, mediante subvenciones a fondo perdido por valor de 1.100 millones de pesetas, son el siderúrgico, papel y pasta, vidrio y químico.

El CADEM ha promovido también programas menores, a los que tiene previsto dar mayor importancia en el futuro 300 empresas y comunidades de propietarios han invertido más de 500 millones de pesetas para conseguir reducir en un tercio su consumo de energía. A 91 ayuntamientos vascos se les ha facilitado diagnósticos que, en caso de ser desarrollados, les permitirían recortar su factura anual de consumo de energía en 110 millones de pesetas. Los equipos de asistencia técnica del CADEM, finalmente, han estudiado 270 pequeñas y medianas empresas. La aplicación de sus conclusiones permitiría reducir los costes industriales en 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_