_
_
_
_

La militancia de CiU lleva a cabo una discreta campaña 'de boca a oreja' a favor del 'no'

Enric Company

El principal partido nacionalista catalán, Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), que junto al democristiano Unió Democrática (UDC) fórma la coalición Convergéncia i Unió (CiU), con mayoría absoluta en el Parlamento autónomo, votó en 1981 a favor del ingreso de España en la OTAN, pero su dirección considera que el referéndum no se refiere exactamente a este tema y ha decidido desgastar en lo posible la imagen electoral del PSOE negándose a secundar la petición de voto afirmativo. CDC y UDC han dejado a sus militantes y simpatizantes en libertad para que voten si o no, o se abstengan, si lo desean. Pujol insinúa que él, personalmente, votará de forma afirmativa, pero en su partido, de forma discreta y sin ninguna formulación pública tú ningún apoyo de la dirección, la postura se está traduciendo en una campaña de boca a oreja entre la militancia a favor del no.La ejecutiva de CDC ha decidido participar en la campaña únicamente a través de los espacios obligatorios reservados en la televisión y laradio pública. Ello significa que en la práctica CDC no ha movilizado a sus simpatizantes, y la desmovilización llega al extremo de que en estos momentos no está previsto siquiera nombrar interventores más que para algunas mesas electorales.

Más información
Medios precarios en Galicia para defender el 'no'

Fuentes del partido explican que la opinión predominante entre la militancia es que, de acuerdo con lo repetidamente pregonado por sus principales líderes, Jordi Pujol y Miquel Roca Junyent, España no saldrá de la OTAN sea cual sea el resultado del referéndum. Por esta razón, en CDC se cree que no existe ninguna contradicción entre ser partidario de la permanencia en la Alianza Atlántica y dejar que el Gobierno pierda el referéndum o, cuando menos, recoja una abundante cosecha de noes.

La opción de la libertad de voto, adoptada por la dirección de CDC, fue recibida con satisfacción por las bases, entre las que imperaba el deseo de poder realizar una campaña contra el PSOE y el Gobierno. Pujol reitera estos días su condición de "atlantista de toda la vida" y argumenta que precisamente por esta razón no necesita insistir ahora en ello, junto a los socialistas.

Esquerra Republicana

Por el contrario, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el otro partido nacionalista que tíene un conseller en el Gobierno catalán, se ve obligado a realizar una campaña también muy discreta, pero no por no ser un declarado enemigo de los bloques militares y un claro partidario de la salida de España de la OTAN, sino porque sus escasos recursos económicos no le permiten otra cosa. La Esquerra formó parte de la Mesa por el Referéndum desde su constitución.La Esquerra ejercita también su presencia en los medios de comunicación como principal sistema de campaña, y ha previsto editar sólo un cartel -"con una etica muy distinta al tremendisrno de otros grupos que están también por el no", señala uno de sus dirigentes-; ha editado un número extraordinario de su órgano de expresión, La Humanitat, dedicado al no, y estudia la posible celebración de un acto central de fin de campaña para el próximo fin de semana.

Los dirigentes del partido republicano destacan que a raíz de este referéndum se ha hecho por primera vez un llamamiento conjunto de seis partidos nacíonalistas, para dar "una alternativa propia al no". Este llamamiento fue dado a conocer hace dos semanas por Euskadiko Ezkerra, Unitat del Poble Valenciá, Partit Socialista de Menorca, Partit Socialista de Mallorca, Esquerda Galega y Esquerra Republicana de Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_