Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medios precarios en Galicia para defender el 'no'

Los partidos nacionalistas de las diferentes comunidades autónomas eligen ante el referéndum similares opciones que los grupos políticos con implantación en todo el país: los de izquierda hacen propaganda a favor del no, los nacionalistas situados más a la derecha se inhiben o directamente piden la abstención, favoreciendo de hecho que sus seguidores se inclinen hacia el sí o, como en el caso de CiU, hagan una discreta propaganda a favor del no. El humor no falta en los eslóganes: "O ser humano, especie protexida", aseguran los antiatlantístas en Galicia, mientras en el País Vasco sus correligionarios hacen campaña por "Euskadi, soltera y sin compromiso".

El no a la OTAN es rotundo por parte de los nacionalistas de izquierda en Galicia y se plantea fundamentalmente como Ilamada de atención acerca de los riesgos que supondría para esta tierra el desarrollo de los planes armamentistas. Ese no debe hacerse escuchar en medio de dificultades derivadas de la escasez de recursos y la precaria presencia en los medios de comunicación públicos, por lo que, una vez más, se juegan las bazas de la imaginación y la multiplicación de militantes y simpatizantes en los actos programados. Por su parte, desde posiciones moderadas, Coalición Galega (CG) ha marcado distancias y ha dado libertad de voto a su militancia.El Bloque Nacionalista Galego (BNG) esgrime el eslogan "Pola soberanía nacional vota non a OTAN", impreso en 50.000 octavillas y 15.000 carteles. "Somos contrarios a la integración", declaró Bautista Álvarez, presidente de la Unión do Pobo Galego (UPG), "porque se trata de una organización militar vinculada al imperialismo y al capital monopolista, y agresiva para con los movimientos de liberación nacional, y nosotros defendemos la liberación y la soberanía nacional de Galicia".

El BNG celebrará su acto central el día 9 de marzo en Vigo y no descarta la posibilidad de que participe en él alguno de los militares protagonistas del 25 de abril portugués. La Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos, las Comisiós Labregas y la Asociacion para el Desarrollo Ecológico de Galicia (ADEGA) se han sumado a esta campaña, que tiene un presupuesto superior al millón de pesetas.

El hombre, especie protegida

El Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) ha destinado unos dos millones de pesetas a la campaña que desarrolla bajo el lema "OTAN non: o ser humano, especie protexida". En sus actos busca el protagonisino de representantes de distintos sectores de la sociedad gallega y ha previsto mítines en las principales ciudades. En sus folletos, este grupo recuerda que la permanencia en la OTAN supondría "un nuevo y grave obstáculo para la consecución en Galicia de un pleno autogobierno nacional".También, el Partido Galeguista Nacionalista (PGN) entiende que la permanencia supondría "una grave limitación de la soberanía nacional de Galiclia" y se remonta a su defensa del pacifismo desde la fundación del grupo en 1932. Su reducido número de carteles con la frase "Pola paz, non a OTAN, non os bloques müitares"", se completará con actos y mítines sin, apenas presupuesto, segán su secretario general, Manuel. Suárez.

Posición muy distinta adoptó Coalición Galega, que no desarrollará campaña más allá de su presencia en los medios de comunicación públicos, al haber concedido libertad de voto a su militancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 1986