_
_
_
_
ARAGÓN

CC OO y UGT rehabilitan dos pueblos abandonados de Huesca

Las centrales sindicales Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Zaragoza han emprendido la tarea de rehabilitar dos pueblos abandonados de la provincia de Huesca y destinarlos a actividades turísticas, agrícolas y ganaderas. Los sindicatos pretenden ofrecer a sus afiliados un lugar de encuentro y contribuir a recuperar cultural y económicamente una zona deprimida de Aragón. También se crean algunos puestos de trabajo y se rescata una tradición del sindicalismo español: las casas del pueblo. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) cede el uso de superficie por 50 años.

Comisiones Obreras presentó el proyecto de reconstrucción de Morillo de Tou (Huesca) el mes de julio de 1984. Su petición ante el Gobierno autónomo se basaba, según Miguel Ángel Loriente, en el propio Plan Económico Regional, elaborado por el Ejecutivo aragonés y que contemplaba la necesidad de recuperar las zonas rurales deprimidas. Una revista del MOPU en la que se señalaba la conveniencia de la utilización integral de los embalses y la rehabilitación de los núcleos urbanos abandonados fue otra de las pistas. El afán con que se reconstruye este viejo pueblo, abandonado hace 18 años, es fomentar las actividades socioculturales de los trabajadores.Las obras de rehabilitación de Morillo de Tou se iniciaron el pasado mes de octubre: cuatro militantes de CC OO en paro trabajan de forma continua y voluntaria en estas tareas, ayudados los fines de semana por cuadrillas de voluntarios. A partir del mes de abril habrá personal fijo y se creará una sociedad anónima en la que CC OO tendrá el 60% del capital. Los habitantes de Morillo, agricultores y ganaderos, tuvieron que emigrar hace 18 años ya que fueron expropiados para construir el pantano de Mediano sobre el río Cinca. El término municipal tiene 300 hectáreas, de las que CC OO dispondrá, en uso de superficie, de 100 hectáreas. En la actualidad se están reconstruyendo aquellos edificios en los que se alojarán los trabajadores, y se procede el desescombro de otras casas. Uno de los primeros proyectos que CC OO quiere poner en marcha es la construcción de un camping, de unas 350 plazas, en los alrededores del pueblo, lo cual les permitirá financiar los 70 millones de pesetas que tienen previsto invertir en los próximos tres años.

Este camping, dotado de todo tipo de servicios, dará trabajo continuado a 10 personas, además de otras 20 eventuales. La posibilidad de un embarcadero junto al pantano para la práctica de deportes náuticos y el excepcional paisaje de la zona confieren a este camping unas condiciones especiales. Hasta la fecha CC OO no ha recibido ninguna subvención oficial: "Esperamos ayuda de las instituciones públicas, ni más ni menos que la que se conceda a otras iniciativas similares", señala Miguel Ángel Loriente.

Este sindicato tiene solicitado otro pueblo, Arrasanz, próximo a Morillo, y al que sólo se puede acceder en barca. Para financiar y llevar adelante estas iniciativas se va a crear una Asociación de Amigos de Morillo, encargada de potenciar y difundir la idea. Próximamente se constituirá una sociedad anónima en la que CC OO tendrá mayoría de capital, el 60%. El resto será capital privado, a ser posible aportado por empresarios de la zona. La operatividad y la eficacia han sido decisivas a la hora de adoptar esta manera de funcionamiento en lugar, por ejemplo, de una cooperativa.

Ligüerre de Cinca para UGT

La UGT solicitó la cesión de Ligüerre de Cinca (Huesca), aldea actualmente abandonada, que fije expropiada en su día para la construcción del embalse de El Grado. El estado actual del pueblo es de progresivo deterioro y el objetivo de esta central sindical es conseguir su rehabilitación. La actuación, que incluye la recuperación del llamado Mesón de Ligüerre, próximo al pueblo y junto a la carretera, "se llevará a cabo por fases". La primera comprenderá la rehabilitación de la parte menos deteriorada, las casas conocidas como el Mesón de Ligüerre (dos casas, el propio mesón y varios pajares). "En una segunda fase, a más largo plazo y en función de las medios económicos y humanos que el proyecto genere, se procederá a la recuperación del pueblo", según fuentes de UGT.En principio, parados del sindicato comenzarán con una explotación agrícola y ganadera "para generar unos medios mínimos de subsistencia y que sirvan a su vez para la puesta en marcha de una granja-escuela". La UGT tiene en proyecto también el acondicionamiento de una zona de acampada.

La provincia de Huesca, con cerca de 60 núcleos, es la que cuenta con más pueblos deshabitados de toda España. En la mayoría de los casos el motivo del abandono forzoso de los habitantes de estos pequeños pueblos ha sido la construcción de un embalse o pantano para regular algún río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_