_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Las razones de una "apuesta radical"

Los obispos españoles quieren destacar muy especialmente, según Ramón Echarren, por lo menos nueve puntos del documento, al que califican de "apuesta radical por la paz". Se trata, según el obispo de Canarias, de señalar las pretensiones y objetivos más importantes, tanto generales como específicos.En primer lugar, el documento supone y persigue un cambio de mentalidad sobre la paz y la violencia en las estructuras psicosociales. En segundo lugar, "apuesta radicalmente por la paz sin más concesiones que las inevitables, de acuerdo con el estado decosas del mundo actual". En tercer lugar, "se trata de cosas mucho más importantes que el tema referéndum sí o no, OTAN sí o no".

En quinto lugar se abordan los conflictos internos de España en relación con la paz. "La paz se está conculcando en la vida diaria en España", dijo Echarren. Por primera vez y de forma oficial, los obispos españoles se definen sobre el terrorismo. "en comunicación con los obispos del País Vasco". También se habla por primera vez de las torturas y vejaciones como amenaza a la paz.

Más información
Italia, modelo de consenso para Felipe González
Los obispos españoles condenan la política de bloques, "tanto dentro como fuera de la OTAN"
El problema es la paz
El sentido de la consulta
Posturas encontradas en la Internacional Socialista
Pablo Castellano votará en contra de la Alianza Atlántica

Los obispos se refieren además a la guerra civil, "con una mirada, al pasado, pero con una llamada a. la reconciliación". "No se puede hablar de dos Españas, lo que equivaldría a volver al 36, sino de varias Españas, más concorde con la actual situación".

En sexto lugar "los obispos desean dejar claro" que las tensiones no son Este-Oeste, sino Norte-Sur, que son las importantes. La disuasión es el concepto central del séptimo punto. "La disuasión no facilita el camino de la paz"; se condena la carrera de armamentos y la tentación de practicar una economía centrada en la fabricación y venta de armas. Esto nos toca muy de cerca a España", según Echarren. La objeción de conciencia y el pacifismo ocupan los dos últimos puntos. "El pacifismo es una palabra ambigua. Hay cientos de pacifismos. Como cristianos, hay que defender la no violencia activa, pero los obispos no se identifican con ningún movimiento concreto. No se puede sacralizar ninguna otra postura concreta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_