_
_
_
_

Espectacular alza de las bolsas ante el aumento de las tarifas eléctricas

El anuncio de que las tarifas eléctricas, iban a subir un 8% contribuyó a que las bolsas españolas vivieran ayer otra día de euforia, el de mayores alzas de sus índices generales en diez años: entre los 6,53 puntos de Bilbao y los 5,26 de Madrid. Aunque el Gobierno ha limitado el incremento final de la luz a una media ponderada del 7,25%, al menos tres puntos -en pesetas, unos 30.000 millones- han sido autorizados para que los consumidores contribuyan de nuevo a sanear el sector.Las alzas de las bolsas españolas son atribuidas por los expertos a tres grandes causas: el nuevo paquete de medidas económicas que acaba de anunciar el Gobierno, la buena coyuntura española e internacional que las ha favorecido, y la confirmación de que el Gobierno está dispuesto a sanear totalmente al sector eléctrico, cuyo peso en los índices generales representa una tercera parte del total.

Más información
Descenso general del precio de los carburantes

El incremento de cada tarifa eléctrica está distorsionado por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y porque éste será deducible para abonados no domésticos, mientras que no lo eran los dos, impuestos que pagaban las eléctricas hasta finales de 1985. El 12% de gravamen del IVA sustituye, efectivamente, al 6,3% de impuesto de tráfico de empresas y al 0,35% de canon sobre la producción.

Justificaciones

En dicho cambio tributario justificó ayer el Gobierno que los consumos domésticos y el alumbrado público -éste se encarecerá un 10,22%- sufran desde ahora incrementos de tarifas superiores a la electricidad consumida por las actividades empresariales.Los hogares, españoles sometidos a la tarifa general pagarán la luz un 7,82% más cara. Los de tarifas especiales tendrán una elevación del 6,65%. Pero el Ejecutivo estima que las respectivas subidas habrían sido del 4,85% y del 3,65% sin dicha reforma tributaria. Para las primeras, el kilovatio pasa de 13,42 a 14,07 pesetas. Para las segundas, de 13,71 a 14,21 pesetas.

De las tarifas destinadas a las empresas, la que más bajará (un 4,62%) es la que todavía queda con el mayor precio por kilovatio: 15,46 pesetas. La soportan los pequeños comercios, servicios y talleres, donde las eléctricas cobrarán el 3,63%, aunque con el cambio tributario el consumo pagará un 4,62% menos.

Por el mismo motivo, las pequeñas, medianas y grandes industrias, en las que las eléctricas cobrarán del 10,5% al 10,7% más, apenas sufrirán subidas finales de la luz. Las primeras pagarán el kilovatio a 11,48 pesetas y las otras entre 7,57 y 6,51 pesetas.

En las tarifas más bajas -las de las fábricas de aluminio y silicio-, las eléctricas tendrán un incremento del 19,3%, pese a lo cual el kilovatio quedará a 3,23% pesetas y las empresas sólo pagarán un 0,10% más, después de impuestos.

Otro incremento fuerte - 16,03%- afectará a los agricultores y a sus regadíos, que con impuestos pagarán el 5,45% más (10,57 pesetas el kilovatio).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_