'La guerra de España', coleccionable de EL PAÍS SEMANAL desde el próximo número

EL PAÍS SEMANAL inicia este fin de semana la publicación de una serie coleccionable sobre la guerra civil española, elaborada expresamente para este periódico. A los 50 años del comienzo del conflicto, durante un año, una veintena de historiadores ha tratado de aunar esfuerzos y acercar criterios para ofrecer una interpretación de los principales hechos y acontecimientos de la guerra.

Desde su comienzo, el trabajo ha tenido una meta: lograr los estudios y análisis necesarios para que los lectores de hoy puedan enjuiciar lo que, sin duda, fue el fenómeno más dramático de la moderna historia de España. El énfasis de la serie se ha puesto en la interpretación rigurosa y objetiva de cuanto acaeció en nuestro país entre 1936 y 1939.Los autores de la serie -españoles y extranjeros- no fueron seleccionados por pertenecer a una determinada orientación política. En realidad proceden de diversas corrientes ideológicas y metodológicas. Pero todos ellos son especialistas en cada caso y, a lo largo de su trayectoria intelectual, han dado pruebas de su notable rigor profesional.

La serie -dirigida por Edward Malefakis, catedrático de Historia Contemporánea Europea en la universidad de Columbia (Nueva York)- comienza con un artículo de carácter general que intenta situar la guerra española en una amplia perspectiva, tanto teórica como históricamente. Experiencias similares en otros países europeos y en el resto del mundo pueden contribuir a diferenciar el fenómeno de una guerra civil de otros tipos de conflictos violentos de orden social y político. Asimismo, presentar una serie de factores cuya evolución histórica influyó en el estallido de la guerra puede servir para comprender que la responsabilidad que, con frecuencia, se achaca a los dirigentes republicanos, no es exclusivamente suya.

Siguen cuatro artículos sobre períodos cronológicos precisos -la primavera de 1936; los levantamientos de julio; los primeros meses de combate, y la defensa de Madrid, en noviembre de 1936- que sitúan al lector ante una nueva fase de la guerra: el mantenimiento de la capital en el bando republicano alteró el curso de la contienda. De ahí que los siguientes capítulos se dediquen al análisis de los factores fundamentales que influyeron en, el desarrollo de la guerra: los factores políticos, tanto en el lado republicano como en el nacional; las fuerzas militares; la intervención y la no intervención extranjera; la revolución social, y la situación y desarrollo de la guerra en el País Vasco y Cataluña.

La segunda mitad de la serie estudia los acontecimientos militares hasta la caída del Norte y el brutal combate desde Teruel hasta el Ebro.

Con la victoria militar de Franco ya casi conseguida, se abordan otras cuestiones: la vida cotidiana de los españoles de ambos lados; los intelectuales; los grandes líderes; la Iglesia; la represión. La serie finaliza con el análisis de los cuatro últimos meses de la guerra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción