Dinamarca aprueba por poco margen la reforma de la CE
Los electores daneses, 3.873.801 personas, llamados ayer a votar en el referéndum sobre la reforma de las instituciones de la Comunidad Europea (CE), se pronunciaron a favor del proyecto, con un 56,2% contra un 43,8% de los votos, cuando se había escrutado la casi totalidad de los sufragios.La participación electoral fue del 74,8% del electorado.
Ambos resultados constituyen una sorpresa relativa en este referéndum, ya que todos los sondeos predecían un mayor apoyo al sí y una más alta participación popular. En este caso, la afluencia de votantes fue inferior a la registrada en 1972, cuando se votó, también en referéndum, la adhesión a la Comunidad. En aquella oclsión, el 89,5% de los daneses acudió a las urnas.
Con esta votación, los daneses aceptan el Acta única Europea, que modifica el Tratado de Roma y concede mayores poderes a las instituciones comunitarias con el propósito de potenciar la Comunidad Europea.
El Partido Socialdemócrata y el Partido Radical, que se oponían al Acta única Europea, han anunciado que colaborarán con el Gobierno en la elaboración de la legislación pertinente.
El Partido Socialista de Izquierda manifestó antes de la votación, por su parte, que tendrá que haber más referendos en el futuro sobre la cuestión comunitaria.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.