_
_
_
_

Un informe señala que no hay contaminación de amianto en el Palacio de Congresos

La concentración de amianto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid está dentro de los promedios admisibles por las normativas vigentes, según un informe del Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo remitido a la dirección de aquel organismo el pasado miércoles, ha informado el director, Florentino Sotomayor. El mismo documento añade que "se pone de manifiesto una muy ligera presencia de fibras de amianto, pero que no reviste problema alguno desde el punto de vista higiénico".

La presunta contaminación de amianto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid fue denunciada por la central sindical Comisiones Obreras (CC OO) a principios del mes pasado, a raíz de las obras que se realizaban en el escenario del auditorio para limpiar el amianto utilizado como material contra incendios al construir el edificio hace 15 años.Estas obras de limpieza, iniciadas en diciembre pasado y terminadas a principios de este mes por la empresa Serrano Construcciones, han tenido un presupuesto de siete millones de pesetas, según Florentino Sotomayor, director del palacio.

"La concentración promedio permisible para crocidolita o amianto azul establecida para el año 1986 en el reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto no se supera en ninguno de los lugares muestreados", según un informe del Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo recibido el día 26 por la dirección del palacio.

Los análisis fueron efectuados el pasado día 13, según Sotomayor, que manifiesta asimismo que "las obras no han sido un foco de contaminación". Explica que la extracción de residuos del descombro del amianto rascado en paredes y techo de dicho escenario se realizó "adecuadamente" por medio del sistema de aire acondicionado. "La cantidad de fibras que pudo salir al aire de la calle no es un porcentaje que pueda estimarse como contaminador".

En cuanto a la posibilidad de que dicho sistema de aireación hubiera al mismo tiempo contaminado el resto de las dependencias del palacio, el director indica que "es imposible porque los auditorios y las demás dependencias tienen sistemas de aireación distintos".

La denuncia de CC OO a la Inspección Central de Trabajo señalaba que el utillaje con el que los trabajadores estaban practicando la limpieza del escenario era inadecuado. Dicho organismo de control laboral ordenó la suspensión de las obras durante unos días para que la empresa emplease el material y los procedimientos idóneos.

La posibilidad de que el palacio hubiese sufrido alguna contaminación peligrosa a consecuencia de la forma de extracción de residuos motivó la última medición de niveles de concentración de amianto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_