Desarticulada una conjura para asesinar al ministro de Defensa
Las fuerzas de seguridad filipinas han desarticulado un plan para asesinar al ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, y han detenido a un alcalde partidario de Ferdinand Marcos y a ocho guardaespaldas a su servicio. El coronel Greg Honasan, responsable de los servicios de seguridad, informó que Rodolfo Fariñas, alcalde de Laoag -en la provincia de llocos, de la que era natural Marcos-, y sus guardaespaldas fueron detenidos el miércoles en el Ministerio de Defensa, mientras el titular, Ponce Enrile, celebraba una conferencia de prensa.
Honasan dijo que entre las armas intervenidas figuraban 16 rifles marca Armalite AK-47 y Uzi, que estaban ocultos en tres coches aparcados cerca del ministerio. Los detenidos seguían ayer en dependencias policiales y eran interrogados, mientras se investigaba si la conjura tenía ramificaciones más amplias y apuntaba a otras personalidades del nuevo Gobierno de Corazón Aquino.
Fuentes militares indicaron también que se habían instalado controles en las provincias de Ilocos y Luzón ante los rumores de que los grupos partidarios de Marcos planeaban trasladarse a Manila para cometer atentados.
El periódico Daily Inquirer, citando fuentes cercanas al ministro de Defensa, dijo ayer que, según informes llegados a su redacción, colaboradores y simpatizantes de Marcos, en la provincia de Ilocos Norte, se preparaban para asesinar a la presidenta, Corazón Aquino, y al vicepresidente y primer ministro, Salvador Laurel.
Ayer, dos días después del derrocamiento de Marcos, el ministro de Defensa hizo un nuevo llamamiento para que se rindieran los seguidores del ex presidente "que todavía continúan la lucha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.