La CE prevé un aumento de la inflación del 8,5% en España durante 1986
El poder adquisitivo de los españoles aumentará en 1986 en un 0,5% respecto al año anterior, frente a un aumento de un 2% en el conjunto de la CE. En España, en 1986, el producto interior bruto (PIB) crecerá en un 2,7%, la tasa de inflación (índice de precios al consumo) se situará en un 8,5%, el paro permanecerá estable, afectando a un 22,2% de la población activa (el índice de paro más elevado de la CE), y el empleo crecerá en un 0,5%. Estas son parte de las previsiones de la Comisión Europea para 1986, contenidas en su informe trimestral, difundido ayer en Bruselas, sobre la situación económica en la CE, una situación económica que mejora. Es la primera vez que incluye a España y Portugal.
La situación económica mundial está caracterizada, dice la Comisión, por grandes incertidumbres derivadas esencialmente del precio del petróleo y del tipo de cambio del dólar. Las previsiones de la Comisión para 1986 se basan sobre la hipótesis de un petróleo a 20 dólares el barril (26% menos que en 1985) y un dólar que ha perdido un 18% de su valor frente al ECU.La Comisión prevé un auge de la demanda interna en la CE y un aumento de 4,5% del comercio mundial. Pero si las importaciones de la CE aumentarán en un 6%, las de los otros países lo harán sólo en un 3%. El sector exportador de la CE será, pues, menos dinámico que antes.
El año 1986 será testigo de una fuerte reducción de la inflación en la CE de los doce, que pasará del 5,8% en 1985 al 4%, de una aceleración del crecimiento (2,2% en 1985 y 2,8% en 1986) y de una ligera reducción del paro, cuya tasa perderá 0,3 puntos.
En España, frente a la reducción del 0,1% del poder adquisitivo en 1985, se pasará a un ligero aumento del 0,5 %. El empleo subirá en un 0,5% (frente a una reducción del 1,3% el año anterior); el paro, estable; la productividad del trabajo por persona empleada aumentará en 1986 en un 2,2%, es decir, menos que en 1985 (3,27.). El PIB crecerá en un 2,7%, frente a un 1,9% en 1985. El consumo privado aumentará en un 2,8% (1,2%. en 1985). La balanza de pagos por cuenta corriente pasará en España de un 2,7% del PIB en 1985 a un 3,4% en 1986. Las necesidades de financiación de la Administración pública pasarán, en porcentaje del PIB, del 5% en 1985 al 4,5% en 1986. Y la formación bruta de capital fijo (a precios constantes) aumentará en un 6% (frente a un aumento del 4,7% en promedio en los doce).
La bajada del precio del petróleo supondrá para la CE una reducción de un 1,1% del PIB en 1986. En España, la reducción de la factura petrolera equivale a un 1,4%. del PIB. Esta factura será en España del 2,3% del PIB en 1986 (3,7% en 1985).
Sobre la base de este informe, los ministros de Economía y Finanzas de los doce debatirán la situación y la política económica el próximo día 10 de marzo en Bruselas. La Comisión sigue insistiendo en aplicar una estrategia de crecimiento y de empleo, en profundizar el diálogo social para poner en marcha esta estrategia y en debatir la relación entre el previsible aumento del consumo y la posibilidad de inversiones creadoras de puestos de trabajo, entre otros temas a discutir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.