_
_
_
_
ARAGÓN

El MOPU invertirá 6.800 millones en un plan para prevenir riadas en la cuenca del Ebro

La cuenca hidrográfica del Ebro, de la que forman parte nueve comunidades autónomas (Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y la Comunidad Valenciana), contará con un avanzado Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) para la prevención de riadas y de la sequía y propiciar un mejor aprovechamiento de los recursos del agua. El Ministerio de Obras Públicas ha adjudicado el proyecto a la empresa Sintel, SA, por un importe de 6.800 millones de pesetas para invertir hasta 1988. Los equipos electrónicos, los generadores de energía y los elementos de radiotelecomunicación del sistema representan una inversión de 4.100 millones de pesetas.El SAIH se apoya en tecnología punta y contará con una red de puntos de información distribuidos en toda la cuenca, que permitirán conocer en tiempo real la situación hidrometeorológica e hidráulica de la zona. Los datos recogidos en pluviómetros, estaciones de aforo y embalses se transmiten por radio al centro de decisión de la cuenca, la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuya sede está en Zaragoza. Una vez procesados los datos se suministrará información a los Gobiernos autónomos, ayuntamientos, Protección Civil, Cruz Roja y el Ejército, en un supuesto de emergencia por avenidas o sequía.

La Confederación Hidrográfica del Ebro será el organismo encargado de ejecutar, dirigir y controlar el mencionado sistema, que permitirá también una mejor explotación de los 42 embalses y sus correspondientes canales de toda la cuenca del Ebro. La extensión total de la cuenca es de 86.000 kilómetros cuadrados.

La Dirección General de Obras Hidráulicas decidió poner en marcha estos sistemas automáticos de información a raíz de las catastróficas riadas del año 1982 y la sequía de 1980. Entonces se puso en marcha el llamado programa Rosario, para prevenir avenidas, basado en un conocimiento pormenorizado de la red hidrológica nacional. El SAIH completa aquel programa mediante la informatización de dichos proyectos.

En la actualidad está en marcha el sistema de información de las cuencas del Júcar, Segura y zona sur, y en fase de presentación de. ofertas el del Pirineo oriental. Estos modernos sistemas, apoyados en la más alta tecnología mundial, permiten aumentar considerablemente la seguridad de las poblaciones, enseres y cosechas ante eventuales catástrofes, mediante la predicción de dichos fenómenos. La cuenca del Ebro tiene 86.000 kilómetros cuadrados (17% de la superficie total española).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_