El Tribunal Supremo confirma la sentencia contra dos de los implicados en el 'caso Uteco'
El Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Felipe Solís Pérez, director del departamento de exportación de Uteco, y a Ricardo Cruz Tuñón, director de la Caja Provincial de Jaén, a tres años de prisión y multa de 700 millones de pesetas.
La sentencia fue dictada el 13 de marzo de 1984 por la Audiencia Nacional, y en ella se absolvía a Domingo Solís Ruiz del delito de obrtención de créditos bancarios en el extranjero. En la misma sentencia se condenó a Felipe Solís, hijo de Domingo, y a Ricardo Cruz como autores del delito monetario de obtención en el extranjero, sin autorización legal, de créditos bancarios por valor de 1.250 millones de pesetas.Domingo Solís era presidente del consejo rector de la cooperativa agraria denominada Unión Territorial de Cooperativas del Campo de la provincia de Jaén (Uteco), y su hijo, Felipe Solís Pérez, era el director del departamento de exportación. El tercer procesado, Ricardo Cruz, director de la Caja Rural Provincial de Jaén, simultáneamente era coordinador de la comisión asesora de un concierto entre la Caja y la Cooperativa Provincial Agrícola de Jaén.
En 1977, Uteco se encontró con exceso de producción de cosechas de aceite de oliva y con grandes almacenamientos de este producto inmovilizados. Para paliar las dificultades financieras de estos almacenamientos improductivos, Felipe Solís y Ricardo Cruz, con conocimiento y autorización del acusado Domingo Solís y del consejo rector de Uteco, suscribieron unos contratos con una sociedad francesa, que autodenominaron cuenta social, pero que en realidad eran tres partidas de exportación de aceite de oliva.
Inversiones en aceite
El Consejo de Ministros autorizó a Uteco para transferir e invertir en aceite, pero posteriormente obtuvieron un crédito bancario en Francia sin el correspondiente permiso de las autoridades españolas.El pasado 31 de enero, el titular del juzgado número uno de Jaén procesó a Domingo Solís, hermano del ex ministro de Trabajo José Solís, y a 16 personas, más entre las que se encuentra su hijo Felipe por presuntas irregularidades cometidas en Uteco y en la Caja Rural de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.