_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Los socialistas bloquean hasta después del referéndum las iniciativas parlamentarias del Grupo Popular sobre la OTAN

Anabel Díez

El Parlamento no tratará ninguna cuestión relativa a la OTAN hasta después de celebrarse el referéndum del día 12 de marzo, según decisión del Grupo Parlamentario Socialista. El grupo mayoritario ha bloqueado reglamentariamente todas las iniciativas populares en este sentido, al considerar que la intención de la derecha es "confundir" a la opinión pública ante esta consulta. Los socialistas, con el apoyo de las minorías y con la oposición del Grupo Popular, consiguieron en la junta de portavoces del Congreso, reunida ayer, que se apruebe la suspensión de sesiones plenarias hasta el próximo 18 de marzo.

Más información
La Junta Electoral Central,
Barrionuevo cree que la derecha "distrae y enreda" sobre el ese escrutinio
La Mesa de la Cámara acepta la versión oficial respecto al conflicto de las actas
Los partidos minoritarios piden que se amplien sus espacios en RTVE

El Grupo Popular intentó ayer en vano, en la junta de portavoces del Congreso, introducir una interpelación mediante la cual el Gobierno debía explicar el proceso informático que pondrá en práctica en la noche del referéndum para ofrecer los resultados provisionales, a la espera del recuento final de la Junta Electoral. Asimismo, la oposición tenía en cartera, para debatirlo hoy junto a la interpelación, un bloque de preguntas sobre la posición de España sobre la OTAN.Los socialistas, en una práctica inusual, aunque correcta, han introducido un bloque de preguntas propias al Gobierno, por lo cual se tapan las de los populares. "No es bueno para los ciudadanos que desde el Parlamento se confunda sobre la decisión que han de tomar en el referéndum, y ésa es la intención del Grupo Popular, la de oscurecer, así que cuantas menos preguntas hagan, mejor", reconoció el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval. Asimismo, reiteró que este asunto ha sido debatido hasta la saciedad en el Parlamento.

División de opiniones

"El PSOE ha impedido que se vean nuestras iniciativas. Por tanto, los ciudadanos no sabrán nada de la OTAN, ni del PEC [Plan Estratégico Conjunto], ni de la forma en que se va a hacer el escrutinio", afirmó el portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Herrero, aunque reconoció que estas prácticas son correctas reglamentariamente, denunció también la suspensión de sesiones plenarias durante las dos próximas semanas, de tal suerte que no podrán introducir sus iniciativas hasta después del referéndum, fechas en las cuales ya serán inútiles. El resto de los portavoces recordó que estas suspensiones han sido habituales en las últimas elecciones autonómicas.

Miguel Herrero se lamentó de no poder oír del Gobierno las explicaciones sobre las condiciones informáticas del escrutinio. "Debían explicarnos quiénes son esos señores misteriosos que se han paseado por el Ministerio de Hacienda", dijo Herrero.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, informó ayer que el recuento se hará en Hacienda ante la falta de soporte informático de su departamento.

El malestar entre socialistas y populares se reprodujo en la junta de portavoces del Senado, en la que los socialistas anunciaron al grupo conservador la imposibilidad de que ayer pudiera ser debatida su interpelación sobre la OTAN. El PSOE alegó como motivos el viaje oficial del ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, a la RFA, acompañando a los Reyes, y la enfermedad del titular de Presidencia, Javier Moscoso, quien ya contestó a una interpelación en el Congreso sobre el mismo tema. "La desfachatez de este Gobierno es inconcebible" fue la respuesta del presidente del Grupo Popular en el Senado, Juan de Arespacochaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_