_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Los españoles están ahora menos informados

"Lo que no ha hecho el Gobierno lo hace el PSOE: explicar lo que es la OTAN y su posición ante ella". Ésta era la cita de Felipe González, secretario general, que lucía en su primera página el folleto 50 preguntas sobre la OTAN, editado por el partido socialista a finales del verano de 1981. En aquella publicación, el PSOE pretendía hacer una labor de divulgación al respecto. "Un 34% de la población española considera que no tiene suficientes datos para pronunciarse a favor o en contra del ingreso de España en la OTAN", afirmaba al final el folleto para explicar la necesidad de plantear un debate nacional al respecto. Desde entonces, la situación parece haber empeorado, después de tres años de Gobierno del PSOE y atendiendo a fuentes similares.

Más información
Cuando el PSOE decía 'no'

Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de Presidencia del Gobierno, hecho público a finales del pasado mes de enero, un 41% de la población española reconocía no tener una opinión formada sobre si España debía permanecer en la OTAN.

Fatalismo nuclear

En el folleto 50 preguntas sobre la OTAN se afirmaba también, entre otras cuestiones, que el mando rríilitar de la OTAN, ejercitado por el "llamado Comité Militar", está "básicamente en manos norteamericanas". La idea fatal de que España se vería impulsada a nuclearizarse en el caso de que entrase en la OTAN era constante en aquel folleto. "No existe un control eficaz", señalaba esa publicación, "que garantice que ante el riesgo de una confrontación bélica la decisión de apretar el botón sea consultada con sus aliados".

"La OTAN, a diferencia de un tratado bilateral", añadía, "crea sus propias normas y obligaciones. Es algo dinámico, con vida propia. De manera que la posición de un Estado medio para negarse a una decisión de este tipo es, en realidad, muy débil. Por otra parte, si continúa, lo que es probable, la tendencia a la nuclearización de. la OTAN en Europa sería casi imposible que España, si entrase en ella, fuese, a medio plazo, una excepción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_