_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hacia arriba, a pesar de las realizaciones

Los mercados de valores consiguieron mantener su trayectoria alcista a pesar de que las realizaciones de beneficios han sido una de las características más notables de esta jornada, que contaba como precedente con un nuevo máximo en la contratación al situarse el mercado madrileño por encima de los 6.000 millones de pesetas efectivas negociadas en acciones. Los máximos de las cifras de negocio suelen coincidir con el inicio de un proceso vendedor, pero en esta ocasión la presión del dinero ha conseguido barrer gran parte del papel que a última hora aún quedaba pendiente, por lo que las posibilidades de esta corriente alcista se mantienen todavía.Los valores eléctricos fueron de los que registraron mayor actividad, al igual que sucedió en la sesión anterior, en la que se acercaron a los 1.900 millones de pesetas efectivas, muy lejos del grupo bancario con 1.230, y duplicando sobradamente a químicas y comunicaciones. Las operaciones a crédito han cedido ligeramente, situándose por debajo de los 500 millones las compras y subiendo hasta 85 el apartado de las ventas.

En general, las subidas de los valores eléctricos han sido fuertes, aunque ya no alcanzan a todos los componentes del sector, pues las plusvalías acumuladas en tan solo tres sesiones han sido muy importantes. Aun así, se produjeron avances que han llevado a varios de estos valores a conseguir nuevos máximos anuales en sus cotizaciones.

También el sector bancario ha acusado las realizaciones de beneficios, sin que ello llegue a significar un retroceso, pues el dinero ha seguido presente en torno a estos valores que vuelven a conseguir subidas de hasta 30 enteros, acompañadas de la repetición de aquellos valores que mostraban un predominio de las partidas vendedoras. Los siete grandes vieron reducido su saldo global a menos de la mitad que en las sesiones precedentes, por lo que queda pendiente su evolución del ambiente que presente la apertura de la sesión de esta mañana.

Entre los valores industriales se dieron las mayores realizaciones, aunque no afectaron a todos los valores por igual, manteniéndose las subidas en muchos de los cabezas de serie, lo que ayudó bastante a que los índices generales se apuntasen una nueva mejora, más débil en Barcelona, con sólo 96 centésimas, y entre 1,77 y 2,88 en los otros mercados. Telefónica, pese a los notables incrementos registrados en su contratacion, fue otro de los valores que acusaron la presencia de partidas realizadoras.

La respuesta que el dinero ha dado a estos primeros tanteos vendedores ha dejado en suspenso la reacción inicial que se inclinaba del lado realizador. No obstante, esta sesión deparará un nuevo pulso entre compradores y vendedores, con lo que las perspectivas de los mercados de valores abandonan casi completamente cualquier incidencia de factores externos, como son los políticos o los de otros mercados, para dedicarse de lleno a las plusvalías o a estudiar la conveniencia de mantener algún tiempo más los valores en cartera, aunque esta última consideración obligue a echar una mira al entorno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_