La Junta Electoral aprueba el reparto de espacios en RTVE sobre la campaña
La Junta Electoral Central ratificó ayer por unanimidad el acuerdo del comité de radio y televisión sobre la distribución de espacios electorales en la campaña del referéndum del 12 de marzo. Según este acuerdo, el PSOE dispondrá de 50 minutos como espacio gratuito en televisión, y Coalición Popular, 30. CIU, PNV, UCD y el PSOE-PSC dispondrán de 15 minutos, mientras que las fuerzas políticas del Grupo Mixto contarán con cinco minutos. Asimismo, el acuerdo prevé que Felipe González y Manuel Fraga aparezcan en Televisión Española en el cierre de campaña, el día 10 de marzo.La Junta Electoral Central se forma, al inicio de cada legislatura, por 13 vocales, ocho de ellos magistrados del Tribunal Supremo designados por el Consejo del Poder Judicial, y otros cinco, catedráticos de Derecho, designados conjuntamente por los partidos o grupos representados en el Congreso. Los vocales eligen, de entre los de origen judicial, al presidente y vicepresidente.
El reparto de espacios ratificado ayer fue consensuado por el PSOE y Coalición Popular. El acuerdo fue también suscrito por los centristas. Partido Nacionalista Vasco y PSC-PSOE.
Fue el cierre de las apariciones en televisión lo que dificultó hasta el último momento el consenso entre socialistas y populares. Finalmente, los socialistas accedieron al deseo conservador de que fueran el jefe de la oposición, Manuel Fraga, y por último el presidente del Gobierno, Felipe González, quienes cerrasen la campaña en Televisión Española.
Según este acuerdo, Manuel Fraga dispondrá de un espacio de cinco minutos en la noche del día 10, y seguidamente el presidente del Gobierno cerrará la campaña con un espacio de 15 minutos o de 10, si lo comparte con el PSC-PSOE. Ese último día de la campaña, Convergència i Unió y el PNV dispondrán también de espacios electorales gratuitos de cinco minutos cada uno, aunque a partir de las 15.30 horas.
Protesta
Los representantes de los partidos más minoritarios en la comisión de radio y televisión se opusieron a la propuesta de los principales grupos, y el PCE y CDS anunciaron que recurrirán ante la Junta Electoral Central su ratificación.
Félix Gil, representante comunista, llegó a calificar como "auténtico fraude electoral" la propuesta mayoritaria. El representante comunista aseguró que no es proporcional la distribución diaria de los horarios, y que los dos principales grupos se reservan las horas de máxima audiencia (por la noche).
Andreu Claret, portavoz comunista, calificó de "escandaloso" el reparto de espacios acordado. "Es una vulneración del principio de igualdad de oportunidades, porque estamos ante un referéndum y no ante unas elecciones generales". El horario de estos espacios, tanto en Radio Nacional como en Radiocadena Española, será de 8.50 a 9.00 horas y de 14.55 a 15.00 horas, de lunes a viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.