Planteada huelga en los puertos para los meses de marzo y abril
Los sindicatos del sector de puertos -CC OO, UGT, CNT y Coordinadora- han convocado huelga de estibadores para los meses de marzo y abril contra la propuesta de reforma de la actividad portuaria efectuada por la Administración. Los sindicatos entienden que los objetivos de esta reforma son la total privatización de los puertos españoles. Los paros comenzarán el próximo día 6 de marzo, y continuarán el 7, 8, 13, 14, 15, 19, 20 y 21 del mismo mes. En abril la huelga está prevista para los días 2, 3, 4, 5 y 6.Teniendo en cuenta que a través de los puertos pasa el 80% del tráfico de mercancías, las repercusiones de los paros de estibadores pueden tener graves consecuencias económicas. Desde hace varios años se ha intentado reformar las peculiares relaciones de los estibadores, sin que hasta el momento se haya conseguido avanzar en este sentido.
La última propuesta del Gobierno socialista -rechazada por los sindicatos- consistía en el establecimiento de un sistema mixto de relaciones laborales. Una parte de los estibadores pasaría a ser fija de plantilla de las empresas del sector; el resto, dependería de de una corporación, cuya titularidad pública o privada estaba sin definir, que asumiría las obligaciones laborales con este colectivo y que suministraría la mano de obra que las empresas necesitaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.