_
_
_
_
_

Un acuerdo entre los controladores y Aviación Civil desconvoca los paros previstos para el mes de marzo

Rosa Cullell

La Dirección General de Aviación Civil y la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA) firmaron ayer un acuerdo que desconvoca los paros planteados por la mencionada organización para el mes de marzo. El acuerdo, que según ambas partes sienta las bases para regularizar la situación del tráfico aéreo, pone fin a varios meses de huelgas intermitentes.

Tanto la Administración como los representantes de ACECA mostraron su "satisfacción por el acuerdo". Sin embargo, mientras el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, consideró que su propuesta no había variado sustancialmente durante los meses de negociación, el presidente de la asociación de controladores, Pedro Abelló, opinó que el acuerdo ha sido posible gracias a que la Administración "ha modificado de forma radical su postura".

El acuerdo contempla la reclasificación y homologación del cuerpo de controladores, quedando eliminadas las diferencias salariales y profesionales entre trabajadores que ejercen las mismas funciones. Sin embargo, no especifica el incremento sobre la masa salarial que percibirá este año el colectivo. Mientras los controladores aseguraron que el incremento sobre la masa salarial de 1985 queda establecido en un 9,02%, Aviación Civil calculó el aumento entre un 7,5% y un 7,9%.

El acuerdo incluye la constitución, antes del 28 de febrero, de un grupo de trabajo, integrado por representantes de la Administración y de los controladores, que establecerá un sistema de control de afluencia para la regulación del tráfico aéreo. Asimismo, se procederá a la constitución de un segundo grupo de trabajo que sentará las bases para la elaboración de un reglamento de servicios. Este reglamento contemplará la regulación de derechos y deberes de los controladores, la definición de plantillas y jornada laboral, y la formación del personal.

La Administración se comprometió también a constituir una empresa pública de aeropuertos nacionales y navegación aérea, "si los estudios avalan su viabilidad". Los firmantes han establecido un plazo de seis a siete meses para sentar las bases del acuerdo.

Por el contrario, no se llegó a un acuerdo, y así lo indica el documento, sobre la reivindicación de los controladores de que se haga extensivo a todo el colectivo el derecho a cobrar el plus de 25.000 pesetas reconocido por sentencia judicial a los controladores de Palma de Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_