_
_
_
_
ANDALUCÍA

El Defensor del Pueblo hace de mediador en el conflicto de Guadix

El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, comenzó el pasado fin de semana los contactos con el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y con el alcalde de Guadix, Salustiano Pérez Moya, con objeto de encontrar una vía de solución al conflicto sanitario que enfrenta a los vecinos de la citada localidad con la Administración andaluza.

La mediación de Ruiz-Giménez se ha producido tras la solicitud del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán, quien le manifestó la consternación existente en la diócesis de Guadix-Baza ante los graves incidentes registrados en los últimos días en la población accitana.La jornada de ayer no registró incidentes de importancia y las comunicaciones por carretera y vía férrea, permanecieron abiertas. Las 300 mujeres que permanecen encerradas desde finales del pasado mes de enero en el ambulatorio médico de la ciudad anunciaron que depondrán su protesta si ello contribuye a una búsqueda fructífera de diálogo.

La oficina del Defensor del Pueblo reconoció que comenzó a interesarse por el conflicto pese a que no tenía demasiadas noticias sobre él. Sin embargo, la gravedad de los incidentes del viernes, en los que resultaron heridas 34 personas, entre ellas dos periodistas, según fuentes no oficiales, le impulsaron a tomar las primeras medidas.

Esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, tiene previsto mantener una reunión con una representación del Ayuntamiento accitano. También piensa acudir un grupo de las mujeres encerradas, aunque se duda que sea aceptada su presencia. Los vecinos lamentaron que estos contactos no se hubieran organizado antes.

Tras la decisión de la Junta de Andalucía, a primeros de año, de ubicar el hospital comarcal en la vecina localidad de Baza, los habitantes de Guadix comenzaron a manifestar -con huelgas generales, cierre de comercios y cortes de carreteras y vías férreas- sus protestas por tal medida, ya que debido a ella pasarían a depender sanitariamente de Baza, cuando ellos prefieren seguir dependiendo de Granada.

Intervención eclesial

Los vecinos también han pedido la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal, Gabino Díaz Merchán, antiguo obispo de Guadix. La iglesia de Guadix hizo saber a Gabino Díaz Merchán el temor existente en la diócesis a que se reprodujeran los incidentes del pasado viernes entre las fuerzas de orden público y los habitantes del pueblo, que provocaron varios heridos, y le pidieron su mediación "para evitar previsibles daños mayores".Por su parte, el grupo municipal socialista anunció que podría dimitir en bloque de no alcanzarse una solución definitiva en la reunión de hoy en Sevilla.

Respecto a los sucesos del pasado viernes, Alianza Popular de Granada pidió el cese del gobernador civil y acusó al Gobierno andaluz de "mermar los servicios sanitarios", al negarse a la construcción de un hospital en la localidad. También anunció que el senador aliancista Gabriel Díaz Berbel presentará una interpelación parlamentaria. A las críticas de lo sucedido se han sumado el Partido Demócrata Popular y el clero de Guadix.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_