_
_
_
_
_
TRIBUNALES

1.000 abogados de Cataluña denuncian el mal funcionamiento de la justicia

Blanca Cia

El decano del Colegio Oficial de Abogados de Barcelona, Antoni Plasencia, afirmó ayer que no se aplica con integridad la ley orgánica del Poder Judicial en el aparato de justicia y que, si se hiciera, se mejoraría el funcionamiento de la Administración de justicia. Estas declaraciones se efectuaron en el acto de presentación del Manifiesto, documento firmado por más de 1.000 abogados de Cataluña, en el que se denuncia la ineficacia del aparato de justicia y se proponen vías para conseguir un sistema más moderno y eficaz.

El decano subrayó que el Manifiesto no tiene ninguna intencionalidad política y que, en todo caso, se podía interpretar como un llamamiento a la judicatura, pero no una confrontación. En este sentido, Plasencia se mostró abierto a una posible respuesta a la actitud de los abogados. "Me parecería muy bien", añadió, "que la judicatura se pronunciase".

El documento denuncia el estado de "descomposición progresiva" del aparato de justicia. Esta situación, según decano, se debe a una falta de medios económicos y humanos. Uno de los mayores males en la judicatura es la lentitud en todas las tramitaciones, según destacó Plasencia. El decano también admitió que en algunos casos estas demoras se han originado por la actuación de los letrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_