1.000 abogados de Cataluña denuncian el mal funcionamiento de la justicia
El decano del Colegio Oficial de Abogados de Barcelona, Antoni Plasencia, afirmó ayer que no se aplica con integridad la ley orgánica del Poder Judicial en el aparato de justicia y que, si se hiciera, se mejoraría el funcionamiento de la Administración de justicia. Estas declaraciones se efectuaron en el acto de presentación del Manifiesto, documento firmado por más de 1.000 abogados de Cataluña, en el que se denuncia la ineficacia del aparato de justicia y se proponen vías para conseguir un sistema más moderno y eficaz.
El decano subrayó que el Manifiesto no tiene ninguna intencionalidad política y que, en todo caso, se podía interpretar como un llamamiento a la judicatura, pero no una confrontación. En este sentido, Plasencia se mostró abierto a una posible respuesta a la actitud de los abogados. "Me parecería muy bien", añadió, "que la judicatura se pronunciase".
El documento denuncia el estado de "descomposición progresiva" del aparato de justicia. Esta situación, según decano, se debe a una falta de medios económicos y humanos. Uno de los mayores males en la judicatura es la lentitud en todas las tramitaciones, según destacó Plasencia. El decano también admitió que en algunos casos estas demoras se han originado por la actuación de los letrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.