_
_
_
_
LA 'OTRA EUROPA'

En recuerdo de John Lennon

"Espero que esta charla no me cueste el ingreso en la Universidad". Así comienza la conversación uno de los dos jóvenes citados por este enviado especial en una de las innumerables y excelentes cervecerías de la parte vieja de Praga. Como muchos otros de su edad, en torno a los 20 años, lleva gafas redondas que responden a la admiración de todo un sector de la juventud checoslovaca por el asesinado beatle John Lennon.A los, dos les gustaría hacer música punk, sin tener muy claro, como después se demuestra, en qué se diferencia ésta de otras modas musicales occidentales. Se juntan en clubes de jóvenes o sótanos para tocar con un grupo que, según dice uno de los jóvenes, "canta letras ilegales". De los grupos occidentales sólo conocen los más comerciales, que suenan sin cesar en las discotecas de Praga.

Más información
Disidentes rigurosamente vigilados

Todos los años se reúnen en diciembre, el día del aniversario de la muerte de Lennon, en una campa junto al histórico puente de Carlos. En 1984, la concentración fue disuelta por la policía, que ve con malos ojos los grupos con pelo largo y jerseis anchos; la última reunión fue tolerada, lo que los dos estudiantes consideran un avance. Ambos sueñan con ir a Londres, a París y a Roma. "Sólo como turistas; después volveríamos. Pero nos gustaría viajar y leer lo que quisiéramos y decir lo que pensamos. ¿Conoces a Kafka?. Era de aquí". Sobre la primavera de Praga de 1968 saben muy poco. En la escuela no se habla al respecto y no se ha publicado en Checoslovaquia ni un libro sobre el particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_