_
_
_
_

La huelga paralizó ayer Ensidesa y AHV

Las instalaciones de Ensidesa en Veriña y Avilés y todas las factorías de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) quedaron ayer totalmente paralizadas como consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos CC OO y UGT para presionar en las negociaciones del convenio. La asamblea de trabajadores de Siderúrgica del Mediterráneo (antiguos Altos Hornos del Mediterráneo) decidió no secundar la convocatoria de paro.

La convocatoria de huelga tiene su origen en la negociación del convenio del sector siderúrgico. La oferta empresarial recoge un convenio a tres años, con incrementos salariales de menos tres puntos, menos dos puntos y menos un punto del IPC previsto para cada año. UGT, que también propugna un convenio a tres años, solicita aumentos del 102%, 105% y 110% del IPC previsto para cada uno de los tres años. CC OO plantea un convenio de un año de vigencia, con un incremento del 11 %.Como consecuencia de la huelga, las instalaciones de Ensidesa estuvieron ayer totalmente paralizadas, según informa desde Oviedo Mario Bango. Según fuentes sindicales no trabajó el 90%, aproximadamente, del personal, si bien esa cifra fue sensiblemente menor entre los administrativos. La empresa por su parte, cifró el paró en un 58,4% ponderando los tres turnos de trabajo. La huelga se repetirá los próximos días 28 de febrero y 4 de marzo.

Peligro de cierre

Ensidesa estudiará, por otra parte, el cierre temporal e inmediato de instalaciones si se mantienen en las próximas semanas las actuales importaciones de productos siderúrgicos de la CEE, según informó el presidente de la empresa, Fernando Lozano, a los sindicatos.También en Altos Hornos de Vizcaya (AHV) la paralización fue prácticamente total en todas las factorías. Las tres empresas del sector siderúrgico suman actualmente 35.000 trabajadores.

Por su parte, los trabajadores de Sidmed (la antigua Altos Hornos del Mediterráneo, AHM) no secundaron la huelga, según informa Juli Esteve. La decisión fue tomada el jueves por la noche en una asamblea a la que asistieron unos 600 de los más de 1.500 trabajadores de la siderúrgica de Sagunto.

Fuentes sindicales señalaron que los trabajadores de Sidined están mucho más interesados en que se cumplan los acuerdos con la empresa y el INI y que sean jubilados los mayores de 55 años y sustituidos por jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_