_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El plan de la Exposición Universal de 1992 prevé que Sevilla sea la única sede

El comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, ha dado a conocer las líneas básicas del avance del Plan General de la Exposición Universal de 1992, que se hará público tras su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

Este plan, que ha sido elaborado sobre la premisa de que Sevilla sea sede única de la exposición, plantea la intención oficial de lograr la participación "de al menos 60 países" y una muestra de organizaciones internacionales "en torno a 12". Otra de las metas de la organización es conseguir la asistencia de 17 millones de personas, alguna de las cuales se espera que repita la visita, hasta sumar 22 millones de entrada.

En este contexto se ha previsto también que la estación de ferrocarril Plaza de Armas, de Sevilla, conocida popularmente como estación de Córdoba, deje de cumplir su actual cometido y sea reconvertida en una terminal de autobuses. El cambio de destino ha supuesto la . alteración del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU), y viene a coincidir con las tesis propuestas por la Oficina del Comisario de la Expo 92. Según los planes previstos en el PGOU, todo el tráfico de pasajeros se concentrará en la nueva estación de Porta Coeli.

El alcalde de Sevilla, el socialista Manuel del Valle, informó -recientemente que para llevar a cabo las nuevas realizaciones en la red de ferrocarril se invertirán 13.000 millones de pesetas, de los que una parte procederá de la recalificación de suelos de Renfe. Se da el caso de que Renfe, organismo reticente al cambio de uso de la estación de Plaza de Armas, ha aceptado finalmente la propuesta del Ayuntamiento "por presiones políticas", declaró Manuel del Valle.

La financiación de los proyectos ha sido posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento sevillano y el Ministerio de Transportes, que se firmará en marzo. La nueva red ferroviaria de la capital de la región andaluza quedará conformada por una estación central en Porta Coeli y por las estaciones de mercancías y de tratamiento técnico de La Negrilla y Majarbique, estas últimas alejadas del casco urbano. La remodelación también incluye el cierre de la actual estación de San Bernardo y la eliminación de todos los pasos a nivel que atraviesan la ciudad, ya que las vías discurrirán bajo el suelo.

El cambio de la estación de Plaza de Armas acarrerará el levantamiento de sus ramales ferroviarios que discurren junto a la calle Torneo. De esta forma se conseguirá la apertura de la ciudad hacia los terrenos de la Isla de la Cartuja, sede de la Exposición Universal de 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_