_
_
_
_
_

Los parados que hayan agotado en 1985 el subsidio podrán solicitar nuevas ayudas

Los desempleados con cargas familiares que antes del 1 de diciembre de 1985 hayan agotado el subsidio de paro y los mayores de 45 años que no solicitaron la ampliación del seguro de paro a que en su momento tenían derecho, junto con los que busquen su primer empleo y tengan cargas familiares, podrán solicitar un nuevo período de protección económica, equivalente al 75% del salario mínimo -o participar en cursos de formación-, una vez se ponga en marcha el decreto que habrá de desarrollar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la CEOE y UGT sobre cobertura de desempleo.

Los trabajadores afectados por estas medidas -cerca de 200.000- tendrán un plazo de tres meses a partir de la aparición del decreto que habrá de publicarse al efecto para solicitar la ampliación del subsidio, cuya duración mínima será de seis meses. Para acceder a esta nueva protección, los parados deben llevar inscritos un mínimo de un año en las oficinas de Empleo.Estas medidas de protección al desempleo van ligadas al plan de formación e inserción profesional que próximamente se pondrá en marcha y a las medidas de fomento de empleo en vigor. Precisamente serán estos parados los que tendrán prioridad para acceder a los cursos de formación. El texto del acuerdo recoge que a los que busquen primer empleo, tengan familiares a su cargo y lleven inscritos más de un año en el paro, se les garantizará el acceso a un curso de formación profesional, con una duración mínima de seis meses y cobrando durante ese período el 75%'del salario-mínimo, equivalente a 1.004 pesetas diarias. Estos mismos parados tendrán preferencia para ser contratados en prácticas y formación.

Los parados que hayan agotado sus prestaciones y los, que no solicitaron en su día la cobertura a la que tenían derecho, tendrán prioridad para los cursos de formación profesional que se pongan en marcha, y la Administración se compromete a reservarles un tercio de los puestos de trabajo a ocupar en la realización de obras o servicios mediante convenios con el Instituto Nacional de_Empleo, con excepción de aquellas obras correspondíentes al Plan de Empleo Rural (PER).

No obstante, mientras se pone en marcha el plan de formación e inserción profesional y sus correspondientes cursos, los parados que buscan su primer empleo y tienen cargas familiares y aquellos parados que en 1985 agotaron el subsidio, cobrarán por un período máximo de seis meses una cantidad equivalente al salario mínimo interprofesional, exactamente 1.004 pesetas diarias. Aquellos otros que en su día no solicitaron cobrar la ampliación del seguro de desempleo que entonces se estableció, se les volverá a reconocer ese derecho.

Para acceder a estas prestaciones, además de llevar inscritos más de un año en las oficinas de Empleo, los parados han de presentarse todos los meses en las citadas oficinas, y no pueden rechazar ni oferta de empleo adecuada ni oferta de formación adecuada.

No son delincuentes

Precisamente ayer, Salce Elvira, secretaria de empleo de CC OO, criticó con dureza estos requisitos que se extenderán en breve a todos los parados. Salce Elvira afirmó que "el Gobierno trata a los parados como delincuentes, poniendo mayores controles y menos ayudas". Para CC OO el acuerdo entre el Gobierno, UGT y CEOE "nada tiene que ver con la realidad. Un parado es un parado aunque reciba formación". Según Salce Elvira, el Gobierno ha eliminado de las listas del paro a 550.000 parados a base de no considerar parados, sino demandantes de empleo, a determinados colectivos (jóvenes, participantes en cursos de formación y otros), La propuesta de CC OO sobre protección, que parte de la consideración de que sólo tres meses de trabajo debe generar ya el derecho a cobertura económica, haría subir las tasas de protección hasta el 60% con un coste aproximado de 150.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_