_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Según EE UU, misiles soviéticos apuntan a Madrid

Carlos Yárnoz

A través de las reuniones técnicas que mantienen en Bruselas expertos militares de los países de la OTAN, España recibe información procedente de Washington sobre los misiles nucleares -especialmente los SS-20, de medio alcance- que, de acuerdo con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, apuntan a objetivos españoles, según dice uno de esos expertos. Madrid figura entre los objetivos, según los datos llegados a España.

"No nos hemos llevado ninguna sorpresa", precisa la fuente informante, para quien las estimaciones, que manejaban los estrategas españoles en este terreno "se han visto confirmadas casi en su totalidad". Las fuentes informantes no han precisado cuáles son los objetivos citados por Estados Unidos, pero han precisado que figuran bases militares -se supone que Rota (Cádiz) y Torrejón (Madrid) entre ellas- y ciudades como Madrid.

Más información
Los estrategas españoles insisten en que en la permanencia en la OTAN no resuelve problemas defensivos propios de España
El 'talón de Aquiles'

Dentro del radio de acción de los misiles SS-20 -su alcance máximo es de 5.000 kilómetros-, se encuentra toda la península y Canarias. Según un estudio de la OTAN publicado en diciembre de 1983, 1.107 cabezas nucleares instaladas en 369 SS-20 -de tres cabezas cada uno- apuntan a Europa.

El Gobierno soviético siempre dice que, al no haber armas nucleares en España, tampoco hay misiles de la URSS apuntando a la península. Pero en 1984 Boris Ponomariev, entonces presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Soviet Supremo, comentó que Madrid no tiene medios suficientes para comprobar sí EE UU dispone en algún momento de armas nucleares en España, extremo que también fue señalado en 1985 por el jefe del Ejecutivo español en una entrevista con periodistas chinos.

Los técnicos militares españoles consultados no dudan en que la incorporación española de España a la OTAN ínerementó la posibilidad de que la URSS tenga entre sus objetivos nucleares puntos del territorio español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_