Xabier Arzallus, elegido presidente del PNV
Xabier Arzallus, abogado y profesor de Derecho Político, de 53 años, fue elegido ayer presidente del Consejo-Nacional del Partido Nacionalista Vasco (EBB). De los 12 miembros del consejo, incluido el propio Arzallus, ocho votaron al candidato que ha resultado ganador, presentado por el Consejo Regional de Vizcaya, dos lo hicieron a favor de Markel Izaguirre, presidente del Consejo Regional de Guipúzcoa, controlado por el sector crítico del partido; uno votó a favor del presidente saliente, Jesús Insausti, Uzturre, y otro dejó la papeleta en blanco.El nuevo presidente, que ya ocupó el mismo cargo entre 1979 y 1984, en dos mandatos sucesivos, obtuvo por tanto el apoyo de los tres consejos regionales controlados por el sector oficial. Junto a las de Álava y Vizcaya se alineó la ejecutiva de Navarra, elegida durante el anterior período en que Arzallus ejerció la presidencia del EBB y después de que las medidas disciplinarias contra la dirección nacionalista en aquella provincia provocaran el apartamiento del partido de la inmensa mayoría de sus afiliados.
El protagonismo indudable de Arzallus en las férreas medidas disciplinarias contra la dirección del PNV en Navarra y en la forzada dimisión de Carlos Garaikoetxea, que abrieron una prolongada crisis y establecieron las diferencias entre el sector oficial y el crítico, explican que los representantes guipuzcoanos decidieran votar a Izaguirre, en vez de abstenerse como hicieron en la anterior elección, en febrero de 1985, cuando el candidato era lnzsausti.
La elección de cargos en el EBB se efectúa tradicionalmente mediante papeletas y de forma secreta.
En consecuencia no hay manera de conocer quien votó a Insausti y quién dejó la papeleta en blanco. La interpretación más razonable parece la de que el propio Arzallus, que tenía la mayoría asegurada, votó a Insausti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.