_
_
_
_

Las gestiones españolas y la mediación de Berri logran la liberación de los tres funcionarios secuestrados en Beirut

IGNACIO CEMBRERO, Los dos funcionarios de la Embajada de España en Líbano y el miembro de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) secuestrados hace 32 días junto al aereopuerto de Beirut fueron liberados ayer a mediodía en esa capital. El subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, presente en la capital libanesa, aseguró solemnemente que el Gobierno español no había llegado a ningún acuerdo con los secuestradores para satisfacer sus reivindicaciones. En medio de un indescriptible caos, el líder de la milicia shií libanesa Amal, Nabih Berri, anunció ayer en su despacho la liberación de los españoles Pedro Antonio Sánchez Anula y Asad Abdo, geo y canciller, respectivamente, y del vicecanciller libanés Gaspar Abdo, a quienes presentó a la Prensa.

Más información
32 días de cautiverio
Sin el síndrome de Estocolmo, pero asustados

Rodeado por Rafael Vera, Rafael Pastor, director general de Asuntos Consulares, y el embajador de España, Pedro Manuel de Arístegui, Nabih Berri agradeció a la familia shií Rahal, responsable del secuestro, el gesto que había tenido al aceptar poner en libertad a sus rehenes, que pretendía intercambiar por su hijo Mohamed y su compañero de -armas Mustafá Jalil, que cumplen en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco una condena a 23 años de cárcel por el asesinato frustrado de un funcionario libio.Avasallado a preguntas sobre la contrapartida española a esta decisión del clan Rahal, Berri, que es también ministro de Justicia libanés, reiteró una y otra vez que la familia del reo "ha comprendido el problema y confía en que la justicia española lo resuelva cuanto antes". "El asunto", agregó, "estará en breve de nuevo en manos de los tribunales".

Vera tomó también la palabra para, después de agradecer a Berri su fructífera mediación entre la familia y los representantes españoles, repetir nuevamente que el Gobierno al que pertenece "no ha llevado a cabo una negociación sobre plazos y fechas de liberación y no ha alcanzado ningún acuerdo ni compromiso". "No ha habido canje", insistió el subsecretario del Interior. Rafael Vera recordó, no obstante, que probablemente el mes próximo se celebrará la vista de un recurso de casación interpuesto por el abogado de los presos ante el Tribunal Supremo, pero, se apresuró a precisar, "España es un Estado de derecho y nadie tiene la intención ni puede permitirse presionar a los tribunales". "De la justicia depende", concluyó, "el tiempo que deberán permanecer aún en prisión porque no hay acuerdos secretos".

Más tarde, en la residencia del embajador, el alto funcionario del Ministerio del Interior, que llegó el pasado martes a Beirut por vía marítima, recalcó que Berri había sido especialmente sensible a sus explicaciones sobre la imposibilidad para España de "ceder a chantajes terroristas fuera de sus fronteras cuatido tiene planteados retos de índole similar en su propio territorio". "Crearíamos", enfatizó - "un peligroso precedente".

Aunque España no vaya a transferir inmediatamente a Líbano a ambos prisioneros shiíes, parece evidente que en los próximos días van a ser, a petición de su familia, objeto de un trato privilegiado. Mohamed y Mustafá serán ingresados, según reveló el propio Vera, en un hospital penitenciario para ser atendidos de una úlcera de estómago y una insuficiencia hepática, respectivamente, descubiertas muy recientemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunos miembros de sus familias, deseosos de visitarles, obtendrán, por otra parte, visados españoles en Beirut. Según dio a entender Rafael Pastor, la Embajada de España volverá dentro de poco a conceder autorizaciones de entrada en la Península a los libaneses, aunque "serán objeto de un mayor control que hasta ahora", y está aún por decidir si serán otorgadas en el conflictivo sector musulmán. "¿Entonces", preguntó un periodista incrédulo al subsecretario, "a diferencia de Francia y Estados Unidos, España no sólo no negocia ni cede, pero consigue, no obstante, un milagro al rescatar a sus funcionarios cautivos?". Vera sonrió antes de limitarse a responder que el "asunto no era acaso tan fácil de solucionar como aparentaba, porque los rehenes no estaban, indudablemente, en manos de quienes ustedes se imaginan".

Vera puso en bandeja la siguiente pregunta: ¿Es usted consciente de la ambigüedad del papel desempeñado por Berri, que es, a la vez, parte y mediador en este triple secuestro, como ya lo fue en el de los 39 pasajeros norteamericanos de un avión civil de la TWA? "Bueno", contestó, con prudencia, "es mejor no profundizar...".

El geo Pedro Antonio Sánchez tiene prevista su llegada a Madrid hacia las dos de la tarde de hoy, así como los otros cinco miembros de los GEO que fueron enviados a Beirut para proteger la sede de la delegación diplomática.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_