El regreso de Soares
Doce años después de que Portugal saliese de una dictadura de medio siglo de duración, este país se ha convertido en una nación sólidamente democrática. En unas elecciones reñidas, y por estrecho margen, Mario Soares, ex primer ministro socialista, se ha convertido en el primer presidente civil de Portugal desde el golpe militar de 1926.(...)Aunque el proceso electoral se convirtió en un pulso entre la derecha y la izquierda, con el voto comunista a favor de Soares a pesar de sus pocas simpatías para con el socialista y los esfuerzos de Freitas do Amaral por atraer hacia su candidatura a los votantes de extrema derecha, cada uno de los dos candidatos representa la moderación en sus propias filas. No era la democracia lo que estaba en cuestión en estos comicios. (...)
Para Mario Soares, estos resultados electorales representan un espectacular regreso. Durante los último doce años, él ha sido la figura política dominante en Portugal, desempeñando el cargo de primer ministro en tres ocasiones diferentes. (...)
Como presidente portugués, Mario Soares tiene capacidad para disolver aquellos Gobiernos que hayan perdido el apoyo parlamentario. La cuestión primordial en estos momentos se refiere a las relaciones de la presidencia con el primer ministro Cavaco Silva. Los dos hanestado enfrentados políticamente desde que Cavaco Silva retiró a sus socialdemócratas de la coalición con los socialistas provocando, el año pasado, la caída del Gobierno de Soares. Actualmente, Cavaco Silva está a la cabeza de un Gobierno minoritario y, por tanto, vulnerable. Por otra parte, Cavaco Silva ha hecho una campaña activa a favor de la elección de Freitas do Amaral, quien, a cambio, había prometido su apoyo al Gobierno socialdemócrata.(...)
18 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.