_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Barrera cree que la OTAN refuerza el centralismo

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Heribert Barrera, rechazó ayer la permanencia de España en la Alianza Atlántica porque, en su opinión, refuerza "las estructuras militares, que son adversas a las libertades del pueblo catalán, y también del Estado, que intenta desnaturalizar y reducir la autonomía catalana".

Barrera, ex presidente del Parlament de Cataluña, y Francesc Vicens, diputado de ERC en las Cortes Generales, integrado en el Grupo Mixto, presentaron ayer el Manifiesto para la paz y por la salida de la OTAN desde las nacionalidades del Estado.

Este documento ha sido suscrito, además de por Esquerra Republicana, por el Partido Socialista de Galicia-Esquerda Galega, Partido Socialista de Mallorca, Partido Socialista de Menorca, Euskadiko Ezkerra y Unitat del Poble Valencià.

Más información
El Juzgado
El PCE denuncia irregularidades de los socialistas
Medio centenar de intelectuales y artistas pide en un manifiesto el 'sí' a la Alianza
Pujol cree que el Gobierno debe convocar elecciones si pierde el referéndum

Los seis partidos nacionalistas se pronuncian por el voto contrario a la permanencia de España en la Alianza Atlántica y se muestran favorables a una política de neutralidad activa.

"Gobierno de transición"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según se afirma en el manifiesto, la conciencia pacífica es "incompatible" con la adscripción a un bloque militar, ya que "la carrera armamentista desemboca, antes o después, en la guerra".

El diputado Francesc Vicens expuso su opinión de que "la voluntad popular expresada en un referéndum no puede ser revocada más que por otro referéndum, sin que la formación de una nueva mayoría parlamentaria pueda servir de pretexto para eludir la voluntad popular".

Según Heribert Barrera, "si sale el no, el presidente del Gobierno, Felipe González, debería dimitir y crearse un Gobierno de transición hasta las próximas elecciones".

Según los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya, "el único peligro de guerra es con Marruecos".

Sin embargo, en opinión de Barrera y Vicens, "Ceuta y Melilla no valen una guerra". Ambos se pronunciaron por la negociación a largo plazo sobre el futuro traspaso de estas ciudades a Marruecos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_