La 'Loly' y los tartamudos
El pasado viernes día 7, cuando me encontraba delante del televisor viendo el popular programa Un, dos, tres..., al aparecer en pantalla la actriz Beatriz Carvajal con su resucitado personaje de La Loly quedé perplejo e indignado, llegando a pensar que don José María Calviño ya no era director general del Ente Público y que el señor Ibáñez Serrador se había tomado la revancha contra los inocentes niños que adolecen de tartamudez.Hace casi tres años, la Asociación para la Promoción e Integración del Tartamudo (APITA), de la cual era yo su presidente, fue quien, basándose en el efecto negativo que las reiteradas intervenciones por parte de la mencionada actriz en ese mismo programa, ridiculizando la graciosa manera de hablar del tartamudo, venía produciendo en las personas que adolecen de este defecto, y muy especialmente en los niños, a los cuales se les venía acentuando su tartamudez debido a la bufa de sus compañeros, se dirigió a don José María Calviño, director de RTVE. El gran número de cartas que recibimos por parte de padres y profesores de niños tartamudos probaba sobradamente lo dicho.
El señor Calviño comprendió perfectamente y atendió nuestra petición, enviándole una nota urgente al director del programa Un, dos, tres..., don Narciso Ibáñez Serrador, quien se puso en contacto con nuestra asociación para encontrar una solución al problema por nosotros planteado.
Llegamos a la conclusión de que la solución más idónea era indicar someramente las pautas de tratamiento para la curación del personaje, siendo nuestro director técnico y logoterapeuta, don José Nicolás Caño Díaz, quien le suministró toda la información necesaria.
Como expertos y conocedores del tema, suplicamos al señor Ibáñez Serrador, en nombre del 1,5% de la población de este país, que, afectada de este problema, se ve sometida a la humillación por parte de una sociedad que ignora los porqués de este defecto del lengua-
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
je, que entierre para siempre al personaje de la Loly- vicepresidente de APITA para asuntos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.