_
_
_
_

La conferencia nacional del PCE, dispuesta a realizar alianzas electorales

La conferencia nacional del PCE se declaró ayer dispuesta a discutir con otros grupos la comparecencia en las elecciones al Senado y al Parlamento Europeo en candidaturas aglutinadas bajo un nombre ajeno al del propio partido, mientras que descartó la participación en una coalición electoral común para toda España. Para las elecciones al Congreso, la conferencia, a la que asistieron unas 300 personas, aceptó la negociación de coaliciones, según la representatividad de las fuerzas sociales y políticas a la izquierda del PSOE. En estas candidaturas estarán presentes las siglas del PCE.

En el informe que sirvió de guión para la discusión en las cuatro comisiones, Gerardo Iglesias reiteró la decisión de interpretar la unidad de los comunistas como la facilitación de su integración en el PCE y propuso "seguir reflexionando" sobre esta cuestión después de que se celebre el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Este planteamiento choca con las propuestas hechas hasta ahora por Santiago Carrillo, presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, e Ignacio Gallego, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, quien se niega a volver "con el carné en la boca" al PCE.Iglesias dedicó casi la mitad de su informe, de más de 70 folios, a la campaña contra la permanencia de España en la OTAN, en la que el PCE ha volcado todas sus fuerzas y en la que tiene depositadas no pocas esperanzas ante las elecciones legislativas. El dirigente comunista presentó la pertenencia a la Alianza Atlántica como una pérdida de soberanía nacional, de lo que dedujo que la oposición a que España permanezca en la OTAN es un acto de patriotismo.

Iglesias afirmó que el Gobierno, "para hacer prevalecer sus posiciones conversas, no sólo no ha evitado, sino que ha estimulado las presiones e ingerencias externas; utiliza en provecho partidista medios y recursos públicos, como TVE y otros; no permite un auténtico debate, sino que más bien fomenta el monólogo, y recurre a mensajes que incitan al temor y a la inhibición de los ciudadanos".

Iglesias, que amenazó con "la primera gran manifestación de la democracia frente a TVE" si ésta no garantiza la pluralidad informativa y el debate, ante las tentaciones "bonapartistas" del Gobierno, expresó el deseo de disponer de interventores en todas las mesas electorales el día 12 de marzo.

Tanto el comité central del Partído Comunista de los Pueblos de España como la Mesa Nacional para la Unidad de los Comunistas estudiaron, respectivamente, sus campañas ante el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_