_
_
_
_
TRIBUNALES

El PSOE de Guipúzcoa critica el excesivo celo de los jueces con los presuntos delitos de las fuerzas de seguridad

El Partido Socialista de Guipúzcoa ha expresado, por segunda vez en pocas semanas, su queja de que los jueces de la provincia "parecen investigar con más ampulosidad, multiplicidad de diligencias y práctica de pruebas ciertos delitos presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad que otros que tienen su causa y raíz en el clima subversivo propiciado por el terrorismo". Joaquín Jiménez, recién designado presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, cargo del que todavía no ha tomado posesión, declinó ayer comentar la nota del Comité Provincial del PSE-PSOE y dijo que no quiere entrar en una polémica permanente.

Fuentes judiciales de Guipúzcoa han señalado, no obstante, que la actitud del Partido Socialista puede provocar un deterioro de la imagen de la justicia en la sociedad y que debe ser el Consejo General del Poder Judicial el que, si lo estima necesario, reaccione frente a las manifestaciones contenidas en el comunicado.Fernando Múgica, presidente en Guipúzcoa del Partido Socialista de Euskadi, no oculta su malestar por la actitud de Joaquín Jiménez, después de su nombramiento el pasado día 20 de enero, aunque desmiente de forma tajante que hayan existido presiones de cualquier tipo para impedir que se produjera.

"La verdad es que nos dejaron perplejos las primeras declaraciones de Jiménez", reconoce Múgica, "cuando afirmó que no le temblaría el pulso para procesar a uno o 100 policías. No habló de otras personas y otros delitos y eso da la impresión de que hay que protejer al pueblo vasco de la policía".

Fernando Múgica niega que se haya producido algún tipo de presión para evitar el nombramiento de Joaquín Jiménez, de 40 años de edad, perteneciente a la asociación progresista Jueces para la Democracia, y argumenta que las insinuaciones de que el Partido Socialista o el Ministerio del Interior trataran de influir para evitar la llegada de ese magistrado al cargo, por considerarlo hombre incómodo, han sido desmentidas por el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Juan José Martínez Zato.

"Atenazados por el miedo"

"Nosotros creemos que de los jueces se espera siempre independencia, claridad de juicio y actuación igualitaria", explica Múgica; "no ponemos en duda que los jueces apliquen en Guipúzcoa esos principios, pero decimos que están condicionados y subconscientemente atenazados por el clima de miedo. Lo grave es que esta situación y este clima puedan Regar a condicionar sus actuaciones".La nota del PSE-PSOE de Guipúzcoa es particularmente dura con la actuación de los miembros de Jueces para la Democracia, asociación a la que el nuevo presidente de la Audiencia pertenece. Los socialistas piden explicaciones sobre el hecho de que los jueces de este sector progresista "cuando ejercen su función en el País Vasco se hartan de proclamar que la ley antiterrorista no es justa por limitadora de derechos y que debiera suprimirse la Audiencia Nacional para que incluso los delitos de terrorismo fueran juzgados por los jueces naturales, en este caso por los jueces vascos" y se preguntan si este tipo de manifestaciones, "que parece son de recibo por aquel sector de la ciudadanía vasca para el que los únicos derechos humanos dignos de defender son los de los terroristas", no pueden ser "una inconsciente expresión de autodefensa frente a la agresión del terror".

Joaquín Jiménez, que ayer no quiso hacer declaraciones "para no atizar la polémica", según explicó, ha afirmado en ocasiones anteriores que anunca ha sentido miedo en cinco años de actuación profesional en el País Vasco y que no va a tenerlo ahora de las opiniones que pueda suscitar su actuación.

Previsiones del Estatuto

Joaquín Jiménez ha mostrado desde que fue nombrado para la presidencia de la audiencia su interés por el cumplimiento de las previsiones del estatuto de autonomía de Guernica, que prevé la coordinación de las tres audiencias provinciales de la comunidad autónoma vasca, bajo un Tribunal Superior de Justicia, todavía no constituido. En la actualidad, las provincias de Álava y Vizcaya dependen de la audiencia territorial con sede en la segunda provincia citada, mientras Guipúzcoa continúa dependiendo de la Audiencia Provincial de Navarra.El estatuto de Guernica no establece la posibilidad de que sea transferido al ámbito de la Administración autónoma el poder judicial, sino sólo la administración justicia. El Gobierno vasco desea que esta transferencia se produzca a corto plazo para poder coordinar la solución de los problemas que arrastra en el País Vasco la administración de justicia, mal dotada y muy escasa de personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_