_
_
_
_
LA 'OTRA EUROPA'

'Pradva' elogia una obra teatral que evoca el 'deshielo' de Jruschov

Pilar Bonet

Treinta años después de que Nikita Jruschov denunciara el terror de Stalin en el 20º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), una obra de teatro elogiada por el diario Pravda, en vísperas del 27º congreso, aborda en Moscú el aún delicado capítulo de la transición entre Stalin y Jruschov, critica el estilo despótico del primero, y evoca el clima de esperanza engendrado por el deshielo cultural emprendido por el segundo, muerto en 1964.La obra, que lleva por título Habla..., acaba exhortando al espectador soviético moderno a que haga lo propio y salga de la apatía para cooperar con el partido en un proceso que, por razones que no se tocan, parece estar aún pendiente 30 años después. En el escenario, la respuesta es el silencio.

El espectáculo, cuyo autor es Aleksandr Buravski, es puesto en escena en el teatro Ermolov bajo la dirección de Valeri Fokin. Está basado en la serie de narraciones Días en el distrito, del escritor Valentín Oveclikin. Se trata de una obra que abarca la época 1952-1956 y que, en opinión de críticos literarios occidentales, supuso una visión crítica sin precedentes en los años cincuenta sobre la vida en el koljoz (granja cooperativa).

Días en el distrito se inscribe en la producción literaria del deshielo de Jruschov. En escena se nombra a Alexandr Tvardovski y a Evgeni Evtuschenko, dos de los autores de aquella época de mayor libertad expresiva que se vio truncada posteriormente. En conexión con el deshielo, Olga Tvardovskaia, la hija de Tvardovski, actúa en la puesta en escena.

Ojos modernos

Para Pravda, Fokin contempla los años de cambio de dirección de los años cincuenta con ojos modernos y habiendo incorporado el conocimiento del voluntarismo y los "fenómenos negativos de los años setenta y principios de los ochenta". Con estos eufemismos designa Pravda los períodos de Jruschov y de Leonid Breznev.Habla... no alude directamente al informe de Jruschov sobre los crímenes de Stalin. Aquel informe fue pronunciado precisamente el 25 de febrero de 1956 en una sesión cerrada de cuatro horas, es decir, exactamente 30 años antes de que se inaugure el 27º Congreso del PCUS, el 25 de febrero de este año, con un discurso de Mijail Gorbachov.

Habla... se concentra en la relación entre el poder, encarnado en el partido comunista, y una comunidad agrícola, el sector económico que más sufrió en tiempos de Stalin. Las confiscaciones forzosas, la falta de abono y los bajos precios pagados por el Estado a los agricultores hicieron que el nivel de vida en el campo fuera pobre y hasta miserable. Por eso, las primeras medidas de los sucesores de Stalin fueron agrícolas, aunque la reorganización económica de Jruschov no logró revitalizar al sector, que aún hoy día sigue siendo el más problemático de la economía soviética.

A la salida de las representaciones de Habla..., la televisión soviética ha entrevistado a espectadores, con su nuevo estilo de sacar las cámaras a la calle. El lenguaje de los entrevistados es cauto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_