Corea del Sur arresta a otros 16 opositores al régimen
El Gobierno surcoreano amenazó ayer con la cárcel al principal líder de la oposición, Kim Dae Jung, si continúa sus actividades antigubernamentales, mientras la policía arrestaba, durante la madrugada del jueves a otros 16 miembros de la oposición, en una escalada de represión contra los disidentes que desarrollan una activa campaña en favor de elecciones presidenciales directas.El ministro de Justicia, Kim Seung-Ky, reiteró en una conferencia de prensa las amenazas de que el líder Kim Dae Jung podría volver a la cárcel si persiste en su campaña opositora. El dirigente opositor, de 60 años y ex candidato presidencial, está condenado a 20 años de cárcel por sedición, sentencia que fue suspendida.
"Es posible revocar la suspensión si no se cumplen las condiciones", dijo el ministro Kim.
El dirigente opositor regresó en 1985 de un exilio de dos años en Estados Unidos. Kim Dae Jung, quien está bajo arresto domiciliario desde el miércoles pasado, sólo pudo mirar por la ventana de su casa cómo la policía arrestaba a 16 miembros de un grupo de manifestantes que acudió al lugar para entregarle su apoyo. Otro dirigente opositor, Kim Young-Sam, también está bajo arresto domiciliario. Decenas de policías montan guardia en torno a las casas de ambos para impedir manifestaciones.
10 millones de firmas
El recrudecimiento de la represión a los disidentes se originó por una carta pública, firmada por Kim Dae Jung y otras personalidades opositoras, que pide el cambio de la ley electoral para permitir comicios presidenciales directos, en lugar de un sistema de 5.000 electores que, según la ley actual, deberán designar al sucesor del presidente, Chun Doo Hwan, en 1988. Ese año se deberán celebrar en Seúl los Juegos Olímpicos.
La oposición trata de movilizarse para conseguir 10 millones de firmas en torno al documento, actividad que el ministro de Justicia calificó de "un camuflado acto de violencia contra el constitucionalismo y la democracia parlamentaria". El ministro dijo que cualquiera que firme la carta se expone a una condena de siete años en la cárcel. El Gobierno rechaza la campaña argumentando que, según la Constitución, sólo el Parlamento y el presidente pueden promover reformas constitucionales.
La policía, que allanó locales de la oposición en busca de ejemplares firmados de la carta, puso bajo arresto domiciliario a otros tres dirigentes políticos: Yang Sun-Jik, vicepresidente del principal partido opositor, el Partido Democrático Nueva Corea (PDNC); Park Chong-Tae y Yeh Chun-Ho, ambos líderes del Consejo para la Promoción de la Democracia (CDP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.