Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México reduce en más de cuatro dólares el precio de su petróleo

México redujo ayer en 4,68 dólares por barril el precio promedio de los crudos de exportación, con efectos retroactivos a la primera quincena de febrero, según informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pernex). La guerra de precios del petróleo ha provocado este nuevo descenso, que sitúa el precio promedio del barril mexicano en 15,07 dólares. Al mismo tiempo, el presidente de Venezuela, Jaime Lusinchi, anunció que la situación del mercado petrolero ha obligado a Venezuela a postergar el pago de su deuda externa.Los precios de los crudos mexicanos ya perdieron en enero 4,90 dólares, situándose en un promedio de 19,48 dólares. Estas dos caídas suponen para México una pérdida anual de ingresos de 4.000 millones de dólares.

México fija el precio de acuerdo con tres destinos geográficos: América, Europa y Lejano Oriente. En enero, el crudo ligero istmo se vendía entre 20 y 21,70 dólares, mientras que el barril de petróleo pesado maya se cotizaba entre 19,50 dólares y 17,25.

Pasa a la página 45

México reduce el precio del crudo para competir en el mercado mundial

Viene de la página 1

La nueva baja de más de cuatro dólares en el precio del crudo refleja, según los portavoces del organismo estatal Pemex, "el esfuerzo realizado por los mexicanos para que nuestro país pueda seguir compitiendo y adaptar los mecanismos de comercio exterior al mercado internacional".

Petróleos Mexicanos ya había indicado antes de anunciar el descenso de los precios que en el primer mes de 1986 las exportaciones de petróleo mostraron una caída a causa del mal tiempo imperante en los puertos de embarque, por lo que la venta de 250.000 barriles diarios fue postergada. El retraso en la entrega de hidrocarburos beneficia ahora a los consumidores, ya que pagarán el crudo al precio del momento de su entrega.

Tras la caída registrada el pasado mes de enero, el ministro de Comercio azteca, Héctor Hernández, declaró que los entonces nuevos precios del crudo mexicano supondrían para su país una pérdida de entre 2.500 y 3.000 millones de cerca del 20% de sus normales ingresos en divisas por exportación de mercancías. Estas cifras aumentarán, ahora, con la reciente reducción de los precios del barril anunciada por Pemex y empeorarán la situación de estancamiento de la economía mexicana. Hay que tener en cuenta que cerca del 40% de cada barril de petróleo vendido va a engrosar las arcas de la Hacienda pública mexicana.

El pago de la deuda

Los menores ingresos dificultarán aún más las posibilidades de México para pagar su deuda. En este mismo sentido, el presidente venezolano Jaime Lusinchi, al anunciar el aplazamiento del pago de la deuda externa de Venezuela, explicó que "teníamos previsto firmar el acuerdo de refinanciamiento el día 26 de este mes, pero se nos hizo más aguda la contingencia petrolera y planteamos al comité de bancos acreedores la situación". El descenso de los precios del petróleo hacía imposible a Venezuela satisfacer en estos momentos a los bancos estadounidenses el pago de 923 millones de dólares. Esta cifra se había fijado como parte de un acuerdo para reestablecer los plazos para el pago de 21.200 millones dólares, de los 34.000 millones que componen la deuda exterior total de Venezuela.

El presidente Lusinchi añadió que en estas conversaciones "hemos logrado dos años de gracia y el reconocimiento, muy específico, de que la capacidad de pago de Venezuela está estrechamente relacionada con el mercado del petróleo".

Asimismo, Venezuela no seguirá aplicando el precio oficial a su petróleo, sino que negociará las tarifas del barril de crudo con las compañías petroleras, según manifestaron ayer a Reuter fuentes estadounidenses del sector. Así, Venezuela será el primer miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que abandona la tarifa oficial de precios fijada por la mencionada organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 1986

Más información