_
_
_
_
_

El aeropuerto de Barajas contará con una nueva vía de acceso en 1988

El aeropuerto de Barajas contará con un nuevo acceso en 1988 desde el nudo de Manoteras, en la M-30, según informó ayer el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, tras la firma de un convenio con el alcalde, Juan Barranco, y el presidente de la Comunidad de Madrid, en el que se prevé una inversión total cercana a los 26.000 millones de pesetas en la mejora de la red de carreteras. Entre las obras que se acometerán entre este año y 1988 figuran tramos de tanta importancia como el que dará acceso a los nuevos recintos feriales; la avenida de la Ilustración, que unirá las carreteras de Colmenar y El Pardo; el distribuidor Sur, que unirá las carreteras nacionales del sur de la capital y la conexión de la carretera de Andalucía con la de Valencia por delante de Mercamadrid.El convenio firmado ayer supone una inversión de 25.979 millones de pesetas, de los que el Ministerio de Obras Públicas aportará 16.598 millones de pesetas, en tanto la Comunidad de Madrid invertirá 5.381 millones y el Ayuntamiento de Madrid colaborará con unos terrenos que se han valorado en 4.000 millones.

Entre los tramos más importantes que se construirán está el que unirá el nudo de Manoteras con el aeropuerto de Barajas, lo que supondrá un descenso de los vehículos que utilizan la carretera de Barcelona. El nuevo trazado, cuyas obras saldrán a concurso en 1987, estará terminado en 1988, fecha para la que estará construida la unión entre la calle de Arturo Soria y el nudo de Manoteras. Precisamente de Arturo Soria saldrá asimismo la que se ha denominado "vía borde de Hortaleza", que llegará hasta la carretera de Barcelona y que permitirá dar acceso a los nuevos recintos feriales.

Otro de los tramos destacables fijados en este convenio es la avenida de la Ilustración, cuya primera fase hasta la avenida de Betanzos está a punto de acometerse, en tanto la segunda hasta la carretera de El Pardo será realizada en 1988. Paralelas a esta vía, la Comunidad de Madrid abrirá otras dos: las llamadas vía de Arroyo del Fresno y la que comunicará Puerta de Hierro con la calle de Rivadavia.

Comunicación por el Sur

Por el Sur, la gran actuación aprobada ayer consistirá en la creación de un nuevo eje de comunicación entre la carretera de Extremadura y la de Valencia, que atravesará la de Toledo y la de Andalucía. Este eje estará formado por el distribuidor Sur, que por un valor de 4.000 millones se empezará a realizar el próximo año; la conexión entre la carretera de Toledo y la de Andalucía; el acceso desde ésta a Mercamadrid, a comenzar este año, con un valor de 3.300 millones de pesetas, y el aumento de cuatro a seis carriles del tramo que va desde Mercamadrid hasta la carretera de Valencia.Precisamente, fuentes del MOPU informaron ayer que hoy por la mañana quedará abierto al tráfico el paso inferior de la plaza de Fernández Ladreda, más conocida como glorieta Elíptica, con lo que se facilitará sensiblemente la salida y el acceso a Madrid desde la carretera de Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto de la firma, y tras afirmar que el convenio se ajusta en su totalidad a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se informó que el plan prevé el estudio de una posible unión de las carreteras de Valencia y Barcelona por el Este, y de las de Extremadura y La Coruña por el Oeste, aunque ello no supone, según se indicó, que se haya reconsiderado la realización de un cuarto cinturón, pues lo único que se pretende es tener un plan concreto de actuación por si es necesario en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_