_
_
_
_

Duvalier solicita a Francia que le conceda el estatuto de refugiado político

El depuesto dictador de Haití Jean-Claude Duvalier solició ayer formalmente a las autoridades francesas el estatuto de refugiado político. Duvalier, que había sido acogido provisionalmente el viernes en Francia tras su salida de Haití, dirigió ayer al Ministerio francés de Asuntos Exteriores y a la prefectura regional de Alta Saboya -en cuya región vive actualmente, albergado en un hotel de una estación invernal- sendas demandas en ese sentido.Las dos solicitudes fueron cursadas, con todos los requisitos formales, por mediación de un abogado parisiense contratado por la familia Duvalier, que parece desestimar así las continuas referencias oficiales de las autoridades francesas sobre el "plazo máximo" de ocho días por el que fue aceptada en territorio francés.

Por otro lado, miles de haitianos se congregaron ayer ante el palacio presidencial, en Puerto Príncipe, en la primera protesta abierta realizada en la capital contra la inclusión de funcionarios del régimen de Duvalier en el nuevo Gobierno. Entre tanto, al anochecer, mientras proseguían las joviales y ruidosas manifestaciones, se desató un grave incendio en la mansión del pintor Bernard Sejourne, uno de los artistas más famosos del país, considerado amigo del dictador derrocado.

El elegante jardín de la casa del pintor, situada en una colina próxima al lugar donde se encontraban los manifestantes, quedó totalmente destruido. A la pregunta de qué había ocurrido, los habitantes de unas chabolas vecinas al in mueble respondieron: "Era amigo de Duvalier". Sejourne no se en contraba en su mansión. En me dios diplomáticos se considera que el incendio fue provocado y que esta acción es el comienzo de una ola de violencia que amenaza a los bienes de quienes abandonaron el país con el dictador.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_