_
_
_
_
_

Majó propuso ayer a los presidentes de las eléctricas un 'plan de concertación a cuatro años' para completar el saneamiento

El ministro de Industria y Energía, Joan Majó, propuso ayer a los presidentes de las empresas eléctricas un denominado Plan de concertación a cuatro años, cuyo objetivo principal, en palabras del propio ministro, será "completar la política de saneamiento y reducción de costes" que han caracterizado los acuerdos realizados a lo largo de los tres últimos años. Majó comunicó a los presidentes, con los que se reunió durante hora y media, la subida antes de 15 días de las tarifas eléctricas en un 8,1%, sin incluir el impacto del impuesto sobre el valor añadido (IVA), estimado en un 0,9% adicional.Resumido por el propio ministro como un plan basado en la filosofía de "ayúdate, que te ayudaré", Majó dijo que el programa contempla una serie de actuaciones por parte de la Administración y de las empresas, que incuye el mantenimiento de determinadas exenciones fiscales, un programa de reducción de costes (fundamentalmente, financieros), una retribución apropiada de los recursos propios, una flexibilización de los criterios contables futuros y una política de tarifas que, si bien "no exclavice sus incrementos en relación al IPC", garantice el funcionamiento del sector.

Al final del período de cuatro años, Majo señaló que el mapa eléctrico será sustancialmente el mismo, salvo algún intercambio adicional de mercados. Dijo también que los objetivos del plan se orientan, fundamentalmente, a favorecer una reducción de los costes financieros y, en definitiva, del endeudamiento del conjunto y de cada una de las empresas. El ministro no quiso, en sus declaraciones, entrar en el juego sobre la responsabilidad pasada de este endeudamiento.

Joan Majó se negó a facilitar a la Prensa el contenido del plan que ayer leyó a los presidentes de las empresas. Este periódico, sin embargo, ha sabido que el programa, que tendrá que ser aceptado o matizado por el conjunto del sector en los próximos días, está contenido en tres folios y medio y contempla 19 puntos (y no 16 o 17, como dijo el ministro). Los 19 puntos están divididos en tres apartados: siete, como objetivos generales; otros siete correspondientes a las actuaciones y compromisos de la Administración y, por último, cuatro adicionales de "acciones a realizar por las empresas".

Eliminar incertidumbres

Algunas de las acciones concretas que incluye este plan que el ministro describió de "acción concertada", si bien su nombre genérico es "Plan de concertación a cuatro años", incluye medidas y compromisos de la Administración tales como una política de tarifas apropiada, tratamiento fiscal que garantice la viabilidad de las inversiones, felexibilidad en los criterios contables y, por último, eliminación de las incertidumbres, según indican fuentes creíbles.

Joan Majó señaló, por otro lado, que su plan debe ser aún negociado y aceptado por el sector y anticipó que, en general, la reacción de los presidentes ante la primera lectura del mismo era "en general, de aceptación". Señaló que su intención es presentarlo al Consejo de Ministros, junto la propuesta de aumento de tarifas, antes de que acabe febrero.

El ministro también dijo que el plan propuesto obligará a introducir ciertos cambios en las órdenes ministeriales que, en la actualidad, regulan la actividad económica-financiera de las empresas. Estos cambios, dijo, incluirán una "cierta intesificación del saneamiento a corto" y "una flexibilización de las prácticas contables futuras", tales como las que afectan a la cobertura por pérdida de depreciación de la moneda. Añadió que los criterios sobre el tratamiento contable de la moratoria nuclear seguirán siendo los mismos, al tiempo que habrá nuevos criterios sobre gestión de las nucleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_