Serra asegura que Felipe González no dijo en el Congreso que llevaría el Plan Estratégico Conjunto al Parlamento
El ministro de Defensa, Narcís Serra, aseguró ayer en el Pleno del Congreso, en su trámite de preguntas, que el Gobierno "no va a enviar el Plan Estratégico Conjunto (PEC) al Parlamento por sentido de responsabilidad. Esta afirmación contradice la aseveración hecha por el presidente Felipe González en el debate de política exterior celebrado el 4 de febrero, según la cual este documento se discutiría en la Cámara. La ausencia en el acta taquigráfica de aquella sesión de las palabras finales "en la Cámara" ha provocado la indignación del Grupo Popular, que pidió y obtuvo de los servicios del Congreso una corrección de error. Manuel Fraga, presidente de AP, calificó el hecho como "un problema muy grave, de falsificación".
El anuncio efectuado por Felipe González de que el PEC se discutiría en el Congreso fue destacado por los medios de comunicación -incluido EL PAÍS- como una de las principales novedades del debate. El propio Manuel Fraga calificó públicamente el anuncio de González como "una buena noticia". El Gobierno en ningún momento desmintió que este fuera el sentido de las palabras pronunciadas por el presidente González. Por ello, los miembros del Grupo Popular se sorprendieron ayer cuando escucharon a Narcís Serra que el Gobierno no va a enviar el PEC al Congreso. Los diputados populares pidieron el acta de la sesión del 4 de febrero.El texto taquigráfico de la intervención de González decía lo siguiente: "Ha hecho una afirmación o argumentación que ya le he oído [refiriéndose a Fraga] decir públicamente en varias ocasiones: se va a discutir el Plan de Defensa Nacional, se va a discutir el PEC". El Grupo Popular, tras revisar el vídeo de la sesión, comprobó que la frase completa de Felipe González era: "( ... ) Se va a discutir el Plan de Defensa Nacional, se va a discutir el PEC en la Cámara".
La exigencia de del Grupo Popular de que las tres palabras finales se incluyeran en el acta fue ayer mismo satisfecha por los servicios del Congreso.
Dos interpretaciones
Para los socialistas, lo que hizo Felipe González en ese momento de su intervención fue repetir una afirmación de Fraga. Apoyaban esa interpretación en el hecho de que la taquígrafa dejó bien claro, al poner dos puntos antes de la afirmación de González, que se refería a una frase de Fraga. Los portavoces de Coalición Popular -que invitaron a los informadores a ver el video-, resaltaron el hecho de que Felipe González, tras decir "ha hecho una afirmación o argumentación que ya le he oído decir públicamente en varias ocasiones", hizo una pausa, que debe interpretarse como un punto. En ese sentido señalaron que existió una afirmación propia y nítida de González de que se iba a discutir el PEC en la Cámara.
"Esto es un problema de falsificación de actas que en Inglaterra supondría la dimisión", dijo Manuel Fraga. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, anunció la intención de su grupo de pedir una investigación sobre el funcionamiento del cuerpo de taquígrafos del Congreso. "Ha habido una omisión de palabras que se ha: subsanado posteriormente", fue la explicación del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba. El titular de la Cámara no permitió ayer, por considerarlo fuera del trámite de preguntas que el portavoz popular leyera en el pleno el acta en la que se contienen las afirmaciones de Felipe González.
"Ustedes no lo entienden"
Ello fue después de que, tras una pregunta del diputado de AP Jorge Vestryrige -que se basaba en la afirmación de González-, que pedía al Gobierno la fecha de reniísión del PEC al Congreso, Se rra respondiera: "El presidente del Gobierno no dijo eso, además el Gobierno no va a enviar el PEC al Parlamento por sentido de res ponsabilidad, dada la materia se gún la cual está clasificado".
El ministro de Defensa, en respuesta a una batería de preguntas del Grupo Popular sobre la forma en la que el Gobierno desea que España se integre en la OTAN, aseguró que los países aliados "han entendido perfectamente, porque se ha discutido con ellos", la fórmula de integración.
"Son ustedes los únicos que no lo entienden, y lo más grave es que están atacando los intereses nacionales al propugnar la abstención en el referéndum", exclamó Serra. El tono contundente, del ministro despertó los primeros aplausos apasionados de los diputados socialistas en el asunto de la OTAN desde que se hizo pública la decisión gubernamental de permanecer en la Alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Narcís Serra
- Referéndum OTAN
- II Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Ministerio de Defensa
- Jorge Verstrynge
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Manuel Fraga Iribarne
- Gregorio Peces Barba
- Política defensa
- Gobierno de España
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Referéndum
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Elecciones
- Partidos políticos
- Parlamento