La carta en catalán enviada a AIgeciras
El pasado 28 de enero recibí una carta de Isleña de Navegación, SA (ISNASA), de cuyo contenido se hizo eco EL PAÍS, en la que se ironizaba, utilizando una inédita y curiosísima transcripción fonética del dialecto andaluz, acerca del hecho de que el Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona le hubiese enviado con anterioridad una nota escrita en catalán.Considero necesario aclarar que en enero nuestro ayuntamiento envió unas 10.000 misivas similares a otras tantas empresas e instituciones de distintos países del mundo, recabando información sobre los servicios que ofrecen para las vacaciones de los jóvenes, con el objeto de elaborar unos programas para los barceloneses. Se redactaron en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés e italiano), según los destinatarios, y si ISNA SA, con sede en Algeciras, recibió la versión catalana se debió única y exclusivamente a un error en el proceso de envíos.
Quiero entender que la sorprendente reacción del director general de ISNASA ante lo que en buena lógica sólo podía interpretarse com un instrascedente error burocrático, muestra su excelente humor durante el tiempo que le dejan libre las múltiples ocupaciones derivadas de su labor directiva al frente de la citada compañía. Quiero entender eso, porque de no ser así habría que pensar en que su carta obecede quizás a una falta de consideración hacia el idioma catalán e, incluso, a una actitud despectiva hacia el dialecto andaluz.
En cualquier caso, que quede claro que en ningún momento ha sido nuestra intención poner trabas idiomáticas, ni de ningún otro tipo, a la comunicación entre los andaluces y catalanes. Las culturas y las lenguas deben ser vínculos de unión, y en esta tarea no tienen cabida las actitudes jocosas, ni mucho menos las despectivas e irrespetuosas.- Concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































