_
_
_
_

Asesinado en Italia el segundo ex alcalde en tres días

El ex alcalde comunista de la localidad calabresa de Plati (sur de Italia), Francesco Prestia, de 62 años, y su esposa, Domenica, de 60, fueron asesinados ayer por cuatro encapuchados que les dispararon con escopetas de cañones recortados. Domenica había sido directora de la oficina postal de Plati. Éste es el segundo ex alcalde italiano asesinado en 72 horas.

El ex alcalde de Florencia Lando Conti fue asesinado hace tres días. La organización terrorista Brigadas Rojas se atribuyó la responsabilidad de este último atentado.El tiroteo de Plati se produjo cuando el matrimonio se encontraba en el estanco que regentaba. Los carabineros ignoran los motivos del atentado, ya que no se conocían amenazas contra las víctimas, aunque sospechan de elementos de la N'drangheta (nombre que adopta la Mafia calabresa).

El lunes pasado fue asesinado también el ex alcalde de Florencia, Lando Conti, en una emboscada que le tendieron en la capital toscana dos terroristas que se supone pertenecían a las Brigadas Rojas. La organización terrorista de extrema izquierda se responsabilizó del atentado mediante un comunicado dejado en el lugar de los hechos que contenía una copia de la Resolución Estratégica Número 20, fechada en marzo de 1985, y con una llamada a la redacción milanesa del diario La Repubblica.

Esta resolución, nombre con que las Brigadas Rojas denominan sus textos ideológicos, lleva por fecha marzo de 1985 y declara la "guerra" a la política militar italiana favorable a la OTAN y ataca al ministro de Defensa, Giovanni Spadolini. La coincidencia entre el resurgimiento del terrorismo tras un año de silencio y el proceso que se está celebrando contra la Mafia en Palermo ha sido explicada por los terroristas en un comunicado que leyeron por teléfono tras ponerse en contacto con la redacción de la agencia de noticias ANSA.

Una voz anónima leyó el comunicado, que aporta tres indicaciones sobre la nueva generación del terrorismo italiano: los lazos que se han creado entre el nuevo terrorismo y la delincuencia, por un lado. En segundo lugar, la utilización con fines propagandísticos de los lugares comunes sobre la corrupción para justificar el asesinato y, finalmente, las connotaciones antinorteamericanas de sus atentados.

"¿Qué Mafia estáis buscando, si la Mafia está en el seno mismo de las instituciones?", dijeron los terroristas de las Brigadas Rojas en su comunicado. "¿Quién está en condiciones de juzgar, si los magistrados son acusados, a su vez, por el pueblo?", agregaron en la llamada telefónica mientras se daba lectura al comunicado.

"El proceso que comienza en Palermo y todo el barullo que se ha organizado en torno a él durante los últimos días en los periódicos no sirve más que para desviar la atención del pueblo sobre sus problemas reales", señalaron los terroristas en el comunicado.

Conti, el ex alcalde de quien los terroristas se atribuyen la "eliminación", es calificado de "lacayo de los norteamericanos". Este asesinato marca, según las Brigadas Rojas, "la apertura de la campaña de l986", y añaden que "otras acciones de guerrilla van a continuar". En su comunicado, los terroristas concluyen: "Cuando la gente comprenda quiénes son verdaderamente los que la gobiernan y la hunden en la miseria, habrá llegado el fin del sistema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_