Divergencias entre los comunistas españoles sobre la actuación del ex embajador soviético
Representantes de los diversos sectores comunistas españoles mostraron ayer opiniones divergentes acerca de la actuación del hasta ahora embajador de la URSS en España, Yuri Dubinin, en el proceso de fragmentación del PCE en tres partidos comunistas diferentes.Mientras Santiago Carrillo, presidente de la mesa por la unidad de los comunistas e Ignacio Gallego líder del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) subrayaron la "brillante actuación" diplomática de Dubinin y negaron que hubiese tenido la menor intervención en la división comunista, dirigentes del PCE encabezado por Gerardo Iglesias achacaron al embajador la responsabilidad, "tal vez no directa", de haber ayudado al nacimiento del partido de Gallego, considerado el más cercano a Moscú de los tres.
Tanto Carrillo como representantes del PCE señalaron como máximo responsable de la división de los comunistas españoles al presidente de la comisión internacional del comité central del PCUS, Boris Ponomariev, un hombre ligado a Breznev pero aparentemente no tanto al actual mandatario soviético, Gorbachov. Un alto dirigente del PCE viajará próximamente a Roma para recibir impresiones de sus correligionarios italianos sobre los cambios que se anuncian en las altas esferas del PCUS a raíz del próximo congreso del partido comunista soviético. Se considera que los dirigentes del PC italiano tienen información fidedigna y de primera mano sobre los movimientos que puedan ocurrir en el congreso del PCUS.
Relevo de Ponomariev
Entre los cambios posibles puede figurar, de acuerdo con la impresión de algunos dirigentes comunistas europeos, y con los rumores que circulan por Moscú, el relevo de Ponomariev como presidente de la comisión internacional, puesto para el que se cita el nombre de Zagladyn como posible sustituto; se trata de una figura más joven que Ponomariev y considerada "muy próxima a las tesis aperturistas de Gorbachov".Este relevo, de producirse finalmente, puede suponer un paso favorable al proceso de unificación de los partidos comunistas españoles, confiaron los medios del PCE consultados por este periódico.
Según estas fuentes, la conferencia nacional que el partido de Gerardo Iglesias celebrará en Madrid este fin de semana "también tratará", aunque colateralmente, el posible proceso de unificación de los comunistas españoles, si bien el punto central del orden del día estará dedicado a la campaña contra la permanencia de España en la OTAN, campaña que ayer fue presentada con una fiesta en la sede central del partido.
Santiago Carrillo, por su parte, consideró "poco útil" la conferencia del PCE este fin de semana, dado que, según él, apenas se tratará el tema de la unidad comunista.
Sin embargo, Carrillo se mostró más optimista sobre la marcha de las conversaciones con el sector de Ignacio Gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.