Los taxis madrileños cobran 80 pesetas a partir de hoy por bajar la bandera
El servicio de auto-taxis de Madrid cuesta desde hoy un 9,04% más, subida que incluye los aumentos en los costes de explotación y la repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el sector, calculada en un 3,27%. La bajada de bandera pasa de 65 a 80 pesetas; el kilómetro recorrido, de 36 a 38 pesetas, y la hora de parada, de 925 a 985 pesetas. Los suplementos no registran ninguna variación.La patronal del sector había pedido un incremento del 12,4%, y cree que la subida aprobada es insuficiente. Los representantes de los trabajadores asalariados del sector opinaron, sin embargo, que la postura patronal era desmesurada.
El 30 de diciembre pasado, las tres asociaciones mayoritarias del sector decidieron incrementar las tarifas desde enero en un 6%, por la aplicación del IVA, lo que creó una situción confusa cuando algunos taxistas intentaron cobrar el aumento. El Gobierno regional desautorizó entonces la subida porque no había sido aprobada por la Comisión de Precios. La Administración autonómica asegura que la aplicación del IVA repercutirá aproximadamente en un 3%, pero no en el 6% palculado por la patronal del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.