El FMI estudia la inhabilitación de Perú por impago de la deuda
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la inhabilitación de Perú, debido al impago de préstamos concedidos por esta institución, según fuentes financieras. El director gerente del FMI, el francés Jacques de Larosière, presentará el próximo lunes a la dirección del Fondo una queja formal sobre la conducta del país latinoamericano.Fuentes próximas al Fondo Monetario Internacional indicaron que Perú no ha girado en los últimos seis meses los pagos correspondientes a los 696 millones de dólares (unos 104.000 millones de pesetas) que adeuda al FMI. Perú tiene actualmente una deuda externa cercana a los 14.000 millones de dólares.
La queja formal de Larosière se interpreta como el paso previo para que la dirección de la institución financiera internacional declare a Perú inhabilitado para nuevos préstamos del FMI. En las dos últimas semanas, el Fondo decidió inhabilitar a Liberia y Sudán.
La próxima semana tiene previsto viajar a Washington el ministro de Finanzas peruano, Luis Alva Castro, para entrevistarse con el vicepresidente y el secretario de Estado norteamericanos, George Bush y George Shultz, y con altos dirigentes de los organismos multilaterales de crédito.
El presidente peruano, Alan García, anunció a su llegada a la presidencia que su Gobierno destinaría al pago de la deuda el 10% de los ingresos por exportaciones. García anunció también que su Gobierno no suscribiría ningún programa económico con el FMI y que negociaría la deuda con los bancos privados, al margen de esa institución. En este mismo sentido, pocos meses después de asumir la jefatura de la nación afirmó que Perú abandonaría el Fondo Monetario y acusó a esta institución de ser un instrumento del colonialismo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.