Coalicion Galega rechaza la formación de un 'Gobierno de progreso' con el PSOE y nacionalistas de izquierda
El sector derechista de Coalición Galega ha ganado la batalla en el seno del comité ejecutivo del partido al conseguir que los reformistas hayan decidido no participar en el llamado Gobierno de progreso. En medio de una profunda división, el presidente del partido, Antonio Díaz Fuentes, manifestó que las razones de haber rectificado en la alianza con la izquierda eran que el nivel de garantías para el cumplimiento de sus demandas no era satisfactorio y, además, porque Esquerda Galega anunció su no participación en el hipotético Gobierno, aunque tomaba parte en el pacto de legislatura.
La votación en el comité ejecutivo de los reformistas registró el siguiente resultado: 17 votos en contra del pacto con la izquierda, seis a favor y dos abstenciones. Antes del próximo miércoles volverá a reunirse el comité ejecutivo de Coalición Galega volverá a reunirse para estudiar la situación creada en el partido y adoptar una posición ante una nueva oferta negociadora de Coalición Popular.Mientras Díaz Fuentes comunicaba a los medios informativos el acuerdo adoptado, varios miembros del comité ejecutivo le increparon e incluso hablaron de la posible dimisión en los próximos días del secretario general, José Enrique Rodríguez Peña. Este último, partidario de la alianza con la izquierda al igual que Carlos Mella, afirmó que hablaría sobre este asunto mañana o pasado. Mella, miembro de la comisión negociadora de los reformistas, anunció que dejaría este organismo y calificó de ruptura la situación que se ha creado en Coalición Galega. Pablo González Mariñas no participó en la conferencia de prensa y se negó a hacer declaraciones.
Otros dirigentes de Coalición Galega aseguraron, en medio de un gran alboroto, que el partido "ya está muerto". Díaz Fuentes manifestó que no había sido analizada la propuesta que ayer mismo Coalición Popular hizo llegar a los reformistas, mientras que sus rivales en la política de alianzas dijeron que sí había sido estudiada.
Insultos
La conferencia de prensa en la que se comunicó la decisión de Coalición Galega, adoptada después de siete horas de tensa reunión, terminó al filo de la medianoche con fuertes insultos entre miembros de los dos sectores enfrentados. Horas antes, las ejecutivas del PSOE gallego y de Esquerda Galega habían acordado apoyar el acuerdo programático alcanzado el jueves con Coalición Galega para formar un Gobierno de progreso.La nueva oferta de Coalición Popular fue anunciada por Antonio Díaz Fuentes. Según informa Efe, Coalición Popular le comunicó al político reformista la aceptación plena de las seis medidas mínimas para control de las diputaciones gallegas que habían exigido a Coalición Popular con las garantías de los presidentes de los partidos Alianza Popular, Partido Demócrata Popular, Partido Liberal y Centristas de Galicia. Esta oferta incluye, según Díaz Fuentes, la garantía de que la Xunta que se formase sería subsidiaria en el caso de que alguna de las cuatro diputaciones gallegas no cumpliese con compromisos económicos ante los ayuntamientos de sus demarcaciones respectivas.
Los socialistas se mostraban muy optimistas a últimas horas de ayer, por medio de su secretario general, Antolín Sánchez Presedo, sobre la posibilidad de formalizar un acuerdo definitivo con los reformistas y Esquerda Galega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.