_
_
_
_

El carnaval inundará seis días las calles de Madrid

La plaza Mayor será esta tarde escenario de la inauguración oficial de la séptima edición de los nuevos carnavales madrileños, que este año recuperan una tradición perdida hace 50 años: el desfile de carrozas por el paseo de la Castellana, mañana, sábado. El pregón será leído, a las 19.30, por los humoristas Martes y Trece, que dejarán paso a un mensaje de la musa del carnaval, Victoria Vera. Las primeras máscaras, sin embargo, salpicarán las calles desde momentos antes de¡ chupinazo hasta el triste y ceremonioso entierro de la sardina, que se producirá el próximo miércoles.

Más información
Cuatro siglos de tradición

Estos carnavales, cuyo programa fue presentado ayer en el Ayuntamiento, aspiran pretenciosamente a ser los carnavales de todos. Los carnavales de los jóvenes, que podrán escuchar a sus grupos favoritos en una carpa instalada en el parque de la Montaña, detrás del templo de Debod. Los carnavales de los niños, con diversas atracciones durante el fin de semana en el mismo recinto. Los carnavales de los menos jóvenes, que tendrán su rincón nostálgico en las Vistillas, "sólo para mayores". Los carnavales de los cultos, que tuvieron ocasión de asistir a un ciclo de conferencias celebradas en el cuartel del Conde Duque.El carnaval de verdad, el que comienza con un pregón a la vieja usanza y termina con el llanto esperpéntico del cortejo del entierro de la sardina, tendrá su punto obligado de encuentro durante estos días en la Plaza Mayor, escenario permanente del ambiente festivo de las carnestolendas.

Al pregón de hoy viernes, a las 19.30 horas, a cargo de los humoristas Martes y Trece, le seguirá la actuación de Los Chichos, aperitivo para los trasnochadores, que esperarán impacientes la celebración del concurso de chacotas, chirigotas y cuchufletas mañana por la mañana. Diversas representaciones teatrales a cargo del colectivo Artimaña mantendrán vivo el espíritu carnavalesco en la Plaza Mayor hasta el momento crucial del entierro de la sardina, a las siete de la tarde del próximo miércoles. La jornada final de los carnavales promete superar este año todas las celebraciones anteriores.

La confluencia en la Plaza Mayor de los cortejos fúnebres del Ayuntamiento y de la Alegre Cofradía del Santo Entierro de la Sardina harán más multitudinarios los momentos finales con la quema del pelele y la entrega de premios de los concursos.

Plato fuerte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el plato fuerte tendrá por escenario el paseo de la Castellana, entre la glorieta de Emilio Castelar y la plaza de Cibeles. Más de 30 carrozas y 40 comparsas desfilarán ante la mirada incrédula de miles de espectadores, que podrán contemplar la cabalgata desde gradas instaladas para tal ocasión.Los cuplés de Olga Ramos, la zarzuela de Julio Pascual, pasodobles, boleros, chotis, flamenco, rumba y otros sonidos a caballo entre la nostalgia y el tipismo madrileño alegrarán las tardes y las noches de los mayores en la carpa de las Vistillas.

La otra carpa, la más grande, estará instalada en el templo de Debod. Por las tardes, durante el fin de semana, los niños podrán disfrutar de espectáculos de payasos, juegos de participación y concurso de disfraces. Por las noches, centenares de jóvenes acudirán a escuchar una selección del pop nacional al ritmo de Los Elegantes, Semen Up y Derribos Arias, entre otros. Los precios para asistir a los espectáculos musicales oscilarán entre las 100 y las 300 pesetas.

Por otra parte, diversas juntas municipales, asociaciones vecinales y clubes han organizado sus propias actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_